Criopreservación, un proceso disponible para quienes desean postergar el momento de ser padres

Los tratamientos reproductivos crecen en demanda en el país, ya sea porque más personas desean programar este momento o bien a causa de la infertilidad. Conversamos con Óscar Ruiz Valdez, especialista en medicina y cirugía reproductiva de Neolife, sobre las opciones disponibles.

En Neolife ofrecen diagnósticos y tratamientos de alta calidad, con resultados comparables a centros internacionales, acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red Lara). Existen tratamientos simples como el coito programado e inseminación o bien más complejos como fecundación in vitro, que tiene herramientas como el diagnóstico genético preimplantacional y el embryoscope para seleccionar embriones con mejor pronóstico. 

“La recomendación médica es que los pacientes busquen tratamiento de reproducción lo antes posible, y que inicien el proceso de diagnóstico junto con su pareja, para obtener mejores resultados”, dijo Ruiz Valdez.

En este sentido, el especialista explicó que la tasa de éxito varía según la edad de la mujer, “con un éxito promedio del 10% para coito programado, 20% para inseminación y 40% para fecundación in vitro. El número de intentos aumenta las posibilidades de éxito”, sostuvo. 

Y si los pacientes no pueden usar sus propios gametos (óvulos o espermatozoides), se emplea la ovodonación y donación de semen con banco de ovocitos y semen disponibles para ser utilizados. 

“En otras circunstancias tenemos pacientes que no tienen pareja y, para ello, tenemos disponible tanto el banco de ovocitos como el banco de semen para su utilización”, remarcó.

Por otro lado, el doctor mencionó que se volvió más frecuenta, desde su experiencia, que las mujeres posterguen el momento de ser madres

Quizás te interese leer: Maternidad postergada, un signo y una necesidad de tiempos actuales

“Para estos casos se recomienda la criopreservación de óvulos para mujeres que postergan su maternidad, pero esto conlleva aumento de la edad y resultados menores al buscar un embarazo de manera natural. Los óvulos criopreservados pueden ser utilizados más adelante si no hay éxito al concebir de manera natural”, detalló.

Asimismo, ante un grupo de pacientes, que por alguna patología resulten dañados los ovarios o testículos, tienen la posibilidad de preservar ovocitos o tejido ovárico y/o espermatozoides para posteriormente tener la oportunidad de ser padres. Un ejemplo común es con las mujeres jóvenes con cáncer de mama.

Por último, el médico recordó que en Neolife acompañan a hacer lo más llevadero posible, tanto el proceso diagnóstico como el tratamiento, que implica un esfuerzo emocional y económico para la pareja. “Intentamos hacer el apoyo personalizado para llegar a buen puerto y recibir a un bebé sano en casa”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.