Cuando las marcas imponen presencia: los eventos corporativos se vuelven más competitivos

(Por LA) Farid Salum, director de Salum Consultora de Marcas, ha trabajado con diversas empresas que desean establecerse en el país, y en esta entrevista ofreció una visión detallada de cómo tropicalizar las estrategias de marketing para el contexto paraguayo.

Image description

"En Paraguay tenés que hacer absolutamente al revés, muchas veces las políticas y estrategias que funcionan en otros mercados no son aplicables acá. Ya me ha pasado con varias marcas que me traen propuestas y, al leerlas, me doy cuenta de que no se van a aplicar aquí”, agregó.

Salum destacó que un buen plan de marketing es esencial, pero debe ser flexible y adaptado a las particularidades del mercado local. La tropicalización de marcas, es decir, la adaptación de estrategias globales al contexto paraguayo, es fundamental. "Es necesario repensar las estrategias y, en muchos casos, hacer lo contrario de lo que se haría en otro país”, reconoció.

Uno de los mayores fuertes de Salum Consultora de Marcas son los eventos, que siempre están diseñados bajo una estrategia clara. "Cada acción que realizamos tiene un porqué. Desde la ubicación de un tótem en la entrada hasta el contenido de cada punto en el evento, todo está pensado para lograr el objetivo general", explicó.

Para Salum, la clave del éxito en cualquier evento está en los detalles. “Desde asegurar que haya suficiente comida y bebida en los eventos hasta que la temperatura sea la adecuada, cada elemento contribuye a crear una experiencia memorable para los asistentes. Esos pequeños detalles son los que realmente marcan la diferencia”, apuntó.

Salum recomendó a las marcas internacionales, que desean establecerse en Paraguay, "analicen el mercado y no tengan miedo de innovar. Paraguay es un país fantástico para la publicidad, con mucho por explorar y grandes oportunidades. No es necesario gastar una millonada, sino invertir inteligentemente y adaptar las estrategias al contexto local”.

Además, consideró que el éxito de una marca en Paraguay radica en su capacidad para diferenciarse. "Identifiquen el punto que les permitirá marcar la diferencia y trabajen en ello. No tengan miedo de hacer las cosas de manera diferente a como se harían en otros lugares”, concluyó Salum.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.