"Tuvimos una baja de 70% a 80% en la venta de las estaciones en los meses de marzo y abril. Luego con el avance de las fases de la cuarentena crecieron los números y en la fecha considero que estamos en un promedio de 50% de ventas a nivel país", afirmó.
Corrales relató que la reducción en las ventas hizo que las estaciones trabajen con sus balances en negativo en la mayoría de los casos.
"Si bien las estaciones son empresas familiares, casi todos son de pequeños empresarios que administran una o dos estaciones que facturan buenas sumas y trabajan con seis a 18 funcionarios por cada una, pero al momento de facturar más de G. 700 u G. 800 millones mensuales, no recibimos un apoyo estatal", sostuvo.
De todas las solicitudes de crédito, una sola empresa consiguió la aprobación con el respaldo de los fondos de garantía, de acuerdo a Corrales, y de G. 200 millones se le concedió unos G. 80 millones para inyectar a su capital operativo.
Existen muchos socios que tuvieron que solicitar créditos para reestructurar su esquema de pagos e inversiones, aunque estas negociaciones fueron directas entre las empresas y las entidades financieras de preferencia, argumentó.
Con respecto a la posibilidad de aumentar los impuestos para las empresas, Corrales no cree que una suba de tasas o la creación de nuevos tributos sea positivo en un contexto complejo como el actual. “Tal vez, en todo caso, se debe tratar de incluir a los sectores y actores informales de la economía para que sean parte de la solución”, explicó.
"A nivel país tenemos 2.500 estaciones de servicios y como la mayor parte tiene tiendas de conveniencia y espacios para cambio de aceite o lavaderos mantienen un promedio de 15 colaboradores, entonces la cantidad de trabajadores es sumamente importante. Además, indirectamente trabajamos con muchas otras empresas de productos y servicios", subrayó.
Sobre la expansión del sector, Corrales manifestó que la cantidad de estaciones habilitadas son suficientes para abastecer la demanda actual, aunque si es que aumenta el consumo y se crean nuevas rutas, especialmente en áreas rurales, podría seguir aumentando la lista.
"Lo que se viene en los próximos meses es incierto, por esto todos los sectores deben sentir el respaldo del Gobierno, porque es la única forma de seguir generando fuentes de trabajo, que las empresas sigan creciendo, y de esta manera recuperarnos financieramente", resaltó.
Tu opinión enriquece este artículo: