"Se presume que el 50% del volumen de las operaciones antes realizadas a través de las casas de cambios legalmente constituidas se realizan a través del mercado paralelo cambiario informal", indicó Mendoza, quien en reiteradas ocasiones denunció que hoy funciona un mercado negro de gran amplitud que distorsiona el funcionamiento del ámbito formal.
Asimismo, Mendoza dijo que las operaciones que se efectúan por fuera de los controles de los entes de regulación y supervisión cada vez debilitan más las transacciones registradas en el sector formal. Otra arista mencionada por el titular de la asociación es que el incremento de los alimentos principales de la canasta básica genera un efecto ralentizador en las operaciones de cambio, porque la gente destina más dinero a la subsistencia diaria que al resguardo en dólares o, simplemente, las remesas del extranjero disminuyen.
En líneas generales, el retroceso de las actividades de las casas de cambio está presente en todas las categorías, pero se enfatiza en las operaciones de cambio de divisas. "Es importante mencionar la difícil operatividad de las casas de cambios en el mercado, producto de las muchas limitaciones que tenemos con las entidades bancarias", subrayó.
La desavenencia con el rubro bancario, explicó Mendoza, está directamente vinculada al cierre injustificado del relacionamiento comercial, promovido por los bancos, lo cual crea una concentración desproporcionada. Es decir, los bancos excluyen los billetes que circulan en la economía lícita y por ende el tenedor de divisa recurre al cambista clandestino.
Aparte, Mendoza puntualizó que un elemento desfavorable para el sector es el marco regulatorio vigente. Específicamente atacó la Resolución N° 248/2020 que limita los montos de las operaciones del régimen simplificado de Debida Diligencia del Cliente, que agrava el crecimiento del ya de por sí robusto mercado cambiario informal.
"La fuga de dólares americanos a la Argentina es producto de la normativa errónea. También tiene que ver la facilidad de acceder a productos de contrabando de origen argentino", explicó Mendoza. En complemento, remarcó que la depreciación del peso argentino, que incentiva al contrabando, hace atractivo el uso de dólares en frontera, por ende, el flujo termina siendo favorable a Argentina.
El titular de la asociación detalló que basados en los resultados del 2019 y del 2022, la actividad de las casas de cambio reportan una reducción marcada.
Tu opinión enriquece este artículo: