Cultivo de yerba mate aumentó 40% su rendimiento (se envía a Siria, Chile y Argentina como materia prima)

En el marco del Día Nacional de la Yerba Mate, el sector yerbatero celebra el aumento del rendimiento de sus cultivos que, según datos oficiales, este año logró obtener 40% más de materia prima con relación al 2023.

Image description

La celebración del Día Nacional de la Yerba Mate se instauró en 1997 para honrar a una de las plantas más entrañables de la cultura paraguaya de cuyo cultivo dependen alrededor de 20.000 familias, según indicó para InfoNegocios Dilma Cano, referente y especialista en yerba mate del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La superficie de plantación a nivel nacional ronda las 32.000 hectáreas, distribuidas en 13.000 fincas, cuya producción sumada a la disminución en las exportaciones al mercado argentino, hacen que hoy tengamos una sobreproducción de yerba mate, con lo cual desde el sector yerbatero están en constante búsqueda de nuevos mercados a los que exportar.

En cuanto a destinos de exportación, la yerba mate nacional surte a 32 países hasta la fecha, un ejemplo de esto son los mercados de España, Bolivia, Brasil, Polonia, entre otros, a donde se venden productos elaborados, mientras los mercados argentino, chileno y sirio se surten de yerba mate canchada (materia prima).

Esta cantidad de destinos de exportación despertó la atención del sector yerbatero argentino, donde medios de comunicación locales referían que, ante la ganancia de músculo productivo de la yerba paraguaya, ahora la yerba nacional compite con su industria por dos de sus principales clientes: Siria y Chile.

Una muestra de este avance de la yerba nacional es que, en agosto de este año se logró concretar el primer envío directo de 36 toneladas de yerba canchada a Siria por casi US$ 80.000 y se espera que se concreten otros envíos por valor de US$ 400.000.

Si bien recientemente los medios de comunicación se hicieron eco de la preocupación del sector respecto a la disminución del consumo de yerba mate en el territorio nacional, presumiblemente debido las nuevas tendencias con las cuales el sector juvenil opta por hidratarse con termos personales, desde la DEAg señalaron que la clave está en la diversificación en la gama de productos derivados de la yerba mate, que aparte de sus usos tradicionales para el cocido, tereré o el mate, también puede ser utilizado para la elaboración de energizantes, infusiones, entre otros.

Otro punto a reforzar para lograr el aumento del consumo de la yerba mate, según Cano, es a través de mayor promoción de la cultura nacional a través de celebraciones como el Día del Tereré (que cada año se celebra el último sábado de febrero).

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.