De chipa a snack: Lievito elabora palitos nacionales con nivel de exportación

(Por DD) Lievito arrancó a mediados del 2019 como un proyecto de chipas tradicionales, sin embargo, los propietarios decidieron cambiar el producto por palitos, con la misma fórmula. Según uno de los dueños, Marco Ayala, la marca pretende promover la alimentación saludable y salir a explorar otros mercados.

Image description
Image description

“Hacer chipa es un negocio complicado ya que la producción se pierde si es que no se vende en el día. Fue por eso que usamos la misma fórmula con otra presentación y logramos un producto que puede durar seis meses sin conservantes ni aditivos”, manifestó. Lievito posee una línea conformada por los Bastoncitos con sabor a chipa y toque de parmesano, y las galletitas llamadas Kukitas, que tienen tres sabores: Lemon & Seed, Banana Split y Coco Lute Crunch.

Ayala comentó que lanzaron su primer producto –los Bastoncitos– a finales del 2019, sin embargo no fue hasta que la cuarentena del 2020 comenzó a flexibilizarse cuando lograron mayor distribución. “Al principio vendíamos el snack en cantinas, gimnasios y spas, luego llegó la pandemia y perdimos esos puntos de venta. Aprovechamos ese tiempo para regularizar diversos aspectos del producto y la marca, y después iniciamos de vuelta las operaciones”, enmarcó.

Asimismo, señaló que concretaron una alianza con su actual distribuidora y actualmente Lievito cuenta con 150 puntos de venta. Aparte, otro logro importante que alcanzó la marca post relanzamiento fue la certificación de Marca País que habilita sus productos para exportación. “La tendencia en general es comer más sano y nuestros productos son libres de gluten y las galletitas no tienen lactosa. Al conversar con uno de nuestros proveedores de chía, nos ofrecieron preparar muestras para la exportación porque consideraron que tendríamos éxito”, afirmó.

Ayala reconoció que experimentaron buena recepción y adelantó que trabajan para explorar nuevos mercados, a la par que gestionan el ingreso a los principales supermercados del país. Por el momento, los productos de Lievito se pueden encontrar en los locales de Salemma, Supermercados La Bomba, Supermercado Los Jardines y la cadena de Biggie Express.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.