De fruta abundante a insumo industrial: ¿cuál es el desafío del mango paraguayo?

(Por SR) Cada verano, el mango se multiplica en patios, fincas y caminos del país. Es una fruta abundante, resistente y adaptada al territorio, pero que aún no logra consolidarse como materia prima industrial. Mientras en otros países de la región el mango forma parte de cadenas productivas consolidadas, en Paraguay sigue siendo, en gran medida, un recurso subutilizado. Una investigación científica reciente plantea que el problema no es la fruta, sino la falta de procesos para transformarla en negocio.

La ingeniera de alimentos Fátima Díaz Cáceres, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, desarrolló una tesis de maestría enfocada en encontrar alternativas innovadoras para la industrialización del mango naturalizado en el país. Su estudio se centró en evaluar variables del proceso de concentración por membranas para la obtención de jugo concentrado a partir de mango Mangifera indica L., utilizando pulpas recolectadas en tres zonas del territorio nacional.

El punto de partida fue claro: el mango criollo, que crece de forma espontánea a partir de semillas, madura rápidamente y tiene una vida útil muy corta. En un plazo de siete a nueve días debe ser procesado; caso contrario, se pierde. “Es una fruta climatérica y muy perecedera. Sin industrialización, termina viéndose como desperdicio cuando en realidad tiene un enorme potencial alimentario y productivo”, explicó Díaz.

A escala de laboratorio, la investigación determinó parámetros clave de calidad de la pulpa, como rendimiento, pH, acidez, humedad, contenido de cenizas y concentración de azúcares. Estos datos permitieron evaluar la viabilidad de un proceso de concentración de jugo mediante el uso de membranas con fibras huecas de polipropileno, una tecnología que permite extender la vida útil del producto sin alterar sus propiedades sensoriales y nutricionales.

Los resultados fueron alentadores. El mango paraguayo presenta características muy similares a variedades industrializadas en países como México, Brasil o Ecuador. Si bien en Paraguay aún no existe una clasificación taxonómica precisa que permita identificarlo formalmente como variedad, sus niveles de fibra, azúcares y contenido de agua lo posicionan como un insumo competitivo para la elaboración de jugos concentrados, pulpas congeladas y productos envasados asépticamente.

Pero el alcance del trabajo no se limita al jugo. Uno de los ejes centrales fue el aprovechamiento integral del fruto, alineado con criterios de sostenibilidad y economía circular. A partir de los residuos del procesamiento, la investigadora avanzó en nuevas líneas de estudio: extracción de pectina desde la cáscara, obtención de carotenoides a partir de la fibra residual y análisis del potencial de la semilla para la extracción de aceite o incluso su uso como fuente energética.

“Pensar en industrialización sin generar nuevos residuos es clave. El mango permite múltiples aprovechamientos que pueden vincularse no solo a la industria alimentaria, sino también a otros sectores productivos”, señaló.

El principal cuello de botella identificado no está en la tecnología, sino en la logística y la organización productiva. La mayoría de los mangos no proviene de plantaciones concentradas, sino de árboles dispersos en todo el país. Esta realidad dificulta la recolección, los controles fitosanitarios y la trazabilidad, factores esenciales para cualquier proceso industrial.

A ello se suma la necesidad de un mayor trabajo agronómico y taxonómico. “Hay una deuda pendiente en estudiar en profundidad el mango que crece naturalmente en Paraguay. Con investigación agronómica se podría avanzar hacia modelos productivos más ordenados y sostenibles”, afirmó Díaz.

En un contexto donde la agroindustria y la sostenibilidad ganan peso en la agenda productiva, el mango paraguayo aparece como una oportunidad concreta. El desafío está en pasar de la abundancia estacional al desarrollo de una cadena industrial capaz de transformar ciencia en valor y fruta en negocio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.