De Paraguay al mundo: ron orgánico de Arroyos y Esteros apunta a enviar más de 17.000 botellas a África

(Por LA) La Cooperativa Montillo Ltda., ubicada en Arroyos y Esteros, es un referente en la producción orgánica de caña de azúcar y productos derivados, destacándose especialmente por su Ron Orgánico Yaguarete. Esta cooperativa reúne a más de 200 productores, incluidos 80 cañicultores certificados en caña orgánica, y ahora busca expandir sus productos a nuevos mercados.

En 2015, la cooperativa comenzó la producción de su ron, y desde entonces tuvo un crecimiento constante, enfocado en ofrecer productos de alta calidad bajo estrictos estándares internacionales. Actualmente, la cooperativa cuenta con certificaciones de Flocert (comercio justo) e Imocert  (orgánico), lo que le permitió ampliar su presencia fuera del país.

Digna Samudio, presidenta de la cooperativa, explicó que “inicialmente nos dedicábamos a la cosecha y comercialización de azúcar, derivado de la caña de azúcar, pero en 2015, un cliente de Bélgica nos sugirió la idea de crear otro producto derivado de la caña, como el ron. A partir de esa sugerencia, comenzamos a investigar y desarrollar nuestro propio producto, esto aportaría ingresos adicionales y también impulsaría el crecimiento de nuestros productores y sus familias," explicó Samudio.

La cooperativa está proyectando la exportación de aproximadamente 17.400 botellas de su Ron Orgánico Yaguarete a África cada año, distribuidas en dos contenedores. Cada contenedor contiene 1.450 cajas de 750 ml, con 6 botellas por caja. Esto representa un paso importante en la estrategia de internacionalización de la cooperativa, que busca ampliar su alcance y diversificar sus mercados.

"África es una de nuestras principales metas de expansión. Queremos llevar nuestro ron a nuevos mercados y estamos abiertos a explorar otras oportunidades en diferentes regiones. Actualmente, estamos proyectando exportar dos contenedores al año, pero si la demanda crece, estamos preparados para aumentar la producción y la exportación," añadió Samudio.

El Ron Yaguarete se distingue por su proceso de elaboración artesanal, que sigue los estándares más estrictos de calidad. “Es producido a partir de miel de caña de azúcar refinada y se caracteriza por su sabor suave y afrutado. Con una graduación alcohólica de 38 grados, el ron tiene un proceso único que lo diferencia de otros productos en el mercado”, acotó.

Asimismo, no utilizan químicos ni aditivos en su producción. “Cada botella representa el esfuerzo y el trabajo de nuestros productores que cultivan la caña con métodos sostenibles y responsables," mencionó Samudio.

Cabe resaltar que la cooperativa tiene una gran capacidad para adaptarse y crecer. En 2017, firmaron un contrato con OXFAM Fair Trade en Bélgica, lo que permitió que su ron llegara a Europa. En la actualidad también están explorando nuevas oportunidades en Chile y Uruguay, dos mercados cercanos que ofrecen un gran potencial para la expansión de su producto.

"Para nosotros, el negocio también está en desarrollar a nuestros productores. Estamos comprometidos con la economía local y con la mejora de la calidad de vida de nuestros asociados. Con la ayuda de organismos como el Viceministerio de Mipymes, estamos explorando nuevos destinos y fortaleciendo nuestras capacidades para competir en mercados internacionales”, concluyó la presidenta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.