Demanda en agencias de viajes se mantiene en un 30% (temen no recuperar ni el 50% en 2021)

Según Rossana Fustagno, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), su sector está teniendo un tímido repunte, con un movimiento del 30% de sus operaciones, casi todas relacionadas a la reprogramación de vuelos pendientes. Además, “el 2021 no será un año para la recuperación total porque continuarán las medidas sanitarias y las personas no viajarán salvo que sean por casos necesarios”, detalló.

Image description

Tras meses de facturación cero, el movimiento recién comenzó cuando se levantaron las restricciones para viajar dentro de Paraguay, empezó a moverse tímidamente la demanda y ahora se está iniciando el movimiento de turismo de cercanía con destinos regionales. 

Según Fustagno, los viajes no son exclusivamente con fines turísticos, ya que muchos pasajeros lo hacen por motivos académicos, tratamientos médicos, eventos corporativos y otras razones.

"La apertura del aeropuerto trajo alivio al sector, pero en esta montaña rusa de demanda, estamos al 30% de los niveles habituales, porque la mayoría de las operaciones son de reprogramación de viajes que quedaron en suspenso en marzo, la reubicación de pasajeros o renegociaciones con grupos que tenían viajes agendados", afirmó.

La vicepresidenta mencionó que considerando los tiempos de inmunización (aplicación de la vacuna) y la nueva cepa del COVID-19, que aumenta la facilidad de contagio, durante 2021 no se recuperará ni el 50% del movimiento del sector. 

A la par, expresó que “la recuperación será larga”, pero no exclusiva de las agencias de turismo, sino de todos los rubros relacionados como los centros comerciales, gastronomía, hotelería, eventos, entre otros. 

Panorama y expectativas

La empresaria resaltó que en estos meses de crisis, más del 30% de agencias de viajes cerraron definitivamente, mientras que otras decidieron reinventarse provisoriamente.

Para Fustagno, otra medida para reactivar la demanda es fortalecer el segmento de turismo de eventos bajo un modelo seguro, "porque existe una gran cantidad de eventos en la agenda, que fueron reprogramados o quedaron pendientes este 2020", añadió.

Más de 9.000 familias dependen del sector, por eso la idea es ofrecer alternativas de turismo interno y externo, para seguir incentivando el movimiento y salvaguardar los puestos de trabajo, puntualizó.

Destinos más solicitados

Lo más solicitado por los viajeros son las playas de República Dominicana, Cancún, Brasil y algunos vuelos corporativos a destinos regionales. Pero la demanda se mantiene en un 30% del movimiento usual. 

"Antes, por ejemplo, entraban más de 1.000 personas por día desde Argentina, especialmente en la temporada de las fiestas, pero con las fronteras terrestres cerradas, ese ingreso es de un 10%", reconoció.

Las frecuencias de las aerolíneas se mantienen por el orden del 33%, relacionado a la demanda, expuso.

"Ninguna empresa se puede arriesgar en este contexto, porque hasta hace poco todos teníamos facturación cero y si vos moves algo a pérdida, estás gastando un dinero que no tenés", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).