Demanda en agencias de viajes se mantiene en un 30% (temen no recuperar ni el 50% en 2021)

Según Rossana Fustagno, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), su sector está teniendo un tímido repunte, con un movimiento del 30% de sus operaciones, casi todas relacionadas a la reprogramación de vuelos pendientes. Además, “el 2021 no será un año para la recuperación total porque continuarán las medidas sanitarias y las personas no viajarán salvo que sean por casos necesarios”, detalló.

Image description

Tras meses de facturación cero, el movimiento recién comenzó cuando se levantaron las restricciones para viajar dentro de Paraguay, empezó a moverse tímidamente la demanda y ahora se está iniciando el movimiento de turismo de cercanía con destinos regionales. 

Según Fustagno, los viajes no son exclusivamente con fines turísticos, ya que muchos pasajeros lo hacen por motivos académicos, tratamientos médicos, eventos corporativos y otras razones.

"La apertura del aeropuerto trajo alivio al sector, pero en esta montaña rusa de demanda, estamos al 30% de los niveles habituales, porque la mayoría de las operaciones son de reprogramación de viajes que quedaron en suspenso en marzo, la reubicación de pasajeros o renegociaciones con grupos que tenían viajes agendados", afirmó.

La vicepresidenta mencionó que considerando los tiempos de inmunización (aplicación de la vacuna) y la nueva cepa del COVID-19, que aumenta la facilidad de contagio, durante 2021 no se recuperará ni el 50% del movimiento del sector. 

A la par, expresó que “la recuperación será larga”, pero no exclusiva de las agencias de turismo, sino de todos los rubros relacionados como los centros comerciales, gastronomía, hotelería, eventos, entre otros. 

Panorama y expectativas

La empresaria resaltó que en estos meses de crisis, más del 30% de agencias de viajes cerraron definitivamente, mientras que otras decidieron reinventarse provisoriamente.

Para Fustagno, otra medida para reactivar la demanda es fortalecer el segmento de turismo de eventos bajo un modelo seguro, "porque existe una gran cantidad de eventos en la agenda, que fueron reprogramados o quedaron pendientes este 2020", añadió.

Más de 9.000 familias dependen del sector, por eso la idea es ofrecer alternativas de turismo interno y externo, para seguir incentivando el movimiento y salvaguardar los puestos de trabajo, puntualizó.

Destinos más solicitados

Lo más solicitado por los viajeros son las playas de República Dominicana, Cancún, Brasil y algunos vuelos corporativos a destinos regionales. Pero la demanda se mantiene en un 30% del movimiento usual. 

"Antes, por ejemplo, entraban más de 1.000 personas por día desde Argentina, especialmente en la temporada de las fiestas, pero con las fronteras terrestres cerradas, ese ingreso es de un 10%", reconoció.

Las frecuencias de las aerolíneas se mantienen por el orden del 33%, relacionado a la demanda, expuso.

"Ninguna empresa se puede arriesgar en este contexto, porque hasta hace poco todos teníamos facturación cero y si vos moves algo a pérdida, estás gastando un dinero que no tenés", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Globant alcanza una facturación de más de 148 millones de dólares en España en 2023 (la multinacional creció más de un 70% en la región durante el ejercicio anterior)

Globant, compañía nativa digital centrada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, ha anunciado una facturación de más de 148 millones de dólares en España durante el ejercicio relativo a 2023. Tras una fuerte apuesta por la expansión nacional, la multinacional consolida su posición en el país con un crecimiento de más de un 70% en tan solo un año.

Glovo lanza en España ‘Glovo Academy’, un programa de formación para PYMES en el sector hostelero

La tecnológica española Glovo y la red global de espacios de coworking Impact Hub lanzan en España ‘Glovo Academy’, un programa de formación en herramientas digitales para impulsar el crecimiento de PYMES en el sector hostelero. Glovo sigue reforzando así su compromiso con estos negocios y suma una iniciativa más a ‘Glovo Local’, una iniciativa pionera para apoyar a PYMES en la digitalización de su actividad. 

El cobre: un desafío y una oportunidad para Paraguay ante pronósticos alcistas y estrategias de diversificación

La brecha entre la demanda y la oferta del cobre se proyecta en aumento, según Goldman Sachs. Esto impactará en productos como conductores eléctricos y materiales de construcción, aumentando los costos en proyectos privados y públicos, señaló Nikolaus Osiw de Rediex. Aunque el precio del cobre se eleva, Paraguay puede capitalizar su posición, destacando la importancia del reciclaje para diversificar la economía y reducir la dependencia del mismo.