Desarrolladores inmobiliarios consideran que crédito hipotecario debería llegar a todos los estratos sociales

(Por Diego Díaz ¿Puede la construcción de viviendas ser un eje de la reactivación económica? La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) relanzó dos productos nuevos para inyectar US$ 165 millones al sector y beneficiar a 60.000 personas, no obstante, la industria observa con detenimiento la efectividad de la medida.

Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, el anuncio realizado ayer por el Gobierno es para analizar porque lo usual es que existan buenas intenciones, pero “a la hora de la verdad los créditos no se logran canalizar. Decir que en Paraguay existe crédito hipotecario no sería acertado si tenemos en cuenta la poca cantidad de dinero que el sistema financiero inyecta para el rubro en comparación con el resto de la región”, manifestó.

En lo que respecta al nuevo lanzamiento de la AFD, Constantino detalló que es necesario conocer cómo se manejarán los fondos, su canalización y la transparencia con la que las entidades bancarias analizan las solicitudes. “Creo que la AFD tiene una política de crédito muy particular porque no piensan en el crédito hipotecario para toda la ciudadanía”, agregó.

El presidente sostuvo que desde el Estado se sigue apostando a la base de la pirámide siendo que el crédito hipotecario debería llegar a todos los estratos sociales. “La clase media necesita ayuda para acceder a su vivienda, eso es lo que vemos desde el sector privado y nos parece que no hay una visión amplia para brindarles soluciones”, enmarcó.

Según Constantino, los sectores que deberían tener productos financieros para la vivienda deberían ser aquellos que poseen ingresos entre los G. 7 millones y G. 10 millones. El titular de la cámara aseguró que este segmento paga actualmente entre G. 3 millones a G. 5 millones para vivir en alquileres.

“Desde la cámara reconocemos que el crédito hipotecario es un tema amplio y posee muchas aristas. Para elaborar un buen producto tenemos que estudiar las necesidades y las problemáticas de cada sector del mercado”, subrayó.

Propuesta de la AFD

El primer programa relanzado fue Mi Primera Vivienda, que redujo el interés de 7,5% a 6,9% si la persona interesada en sacar el crédito cuenta con 4 salarios mínimos y bajó de 9,5% a 8,9% el interés para los que tengan ingresos entre los 4 y 7 salarios mínimos. Cabe resaltar que estas tarifas son fijas, es decir, las tasas corresponden al interés final y no solamente a la tarifa de la AFD.

Por otro lado, el producto Mi Casa redujo la tasa de interés de 7,25% a 6,9%. Es importante aclarar que para ambos casos modificaron la relación cuota/ingreso, que anteriormente estaba en el 30% y ahora se ubica en el 40%.

Según la propia entidad, la reducción de las tasas responde a la tendencia del mercado, teniendo en cuenta que en los últimos meses bajaron en torno al 2%.

Panorama optimista

“Durante la cuarentena tuvimos inestabilidad y en ese entonces mucha gente tomó como alternativa a los inmuebles como un refugio de sus ahorros”, reveló Constantino, quien además recordó que en los últimos dos a tres meses se lanzaron nuevos productos inmobiliarios dentro del mercado.

Entretanto, recalcó que por el lado del consumo o la demanda se debería brindar soluciones por parte del Estado para que de verdad el sector sea una alternativa de reactivación. Hay que mencionar que el rubro de la construcción representa el 7% de la economía, de los cuales la mitad corresponde al desarrollo inmobiliario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.