Desde botes hasta mesas de pool: Maderoga reduce los tiempos de fabricación de días a horas

Maderoga es una empresa que se especializa en la producción de artículos de madera, a través de un enrutador de madera, que es una máquina con tecnología de control numérico por computadora (CNC), según explicó Horacio Britez, fundador de la firma. Esta herramienta permite diseñar, cortar y dar forma a la madera de manera computarizada, en un proceso abreviado en comparación a los métodos de producción artesanal.

"Fabricamos piezas de juguetes, de instrumentos musicales, parte de mobiliarios, carteles, botes para navegación y cualquier producto que pueda ser hecho de madera. Utilizamos principalmente maderas resistentes como el pino y eucalipto o también derivados de madera como la melanina o el MDF", afirmó. 

Britez indicó que las principales diferencias con el método artesanal residen en las terminaciones precisas y en la enorme reducción de tiempo. Por ejemplo, una mesa de cocina puede demorar hasta siete días en un proceso convencional, mientras que con el diseño listo y puesto en el enrutador (máquina de CNC), el trabajo puede durar medio día.

De acuerdo al propietario, invirtieron cerca de US$ 50.000 en la adquisición de las máquinas, en la compra de materia prima y en la infraestructura de su taller.

Maderoga toma pedidos de particulares que buscan equipar sus oficinas u hogares con muebles (que generalmente son modelos sin tornillos y fáciles de encastrar), y pedidos de carpinterías, agencias de publicidad, desarrolladores inmobiliarios, fabricantes de instrumentos, mueblerías, entre otros interesados. 

"La empresa funciona con tres empleados puesto que todo el proceso es automatizado y solo se necesitan detalles en la parte de diseño, montaje y mantenimiento de las máquinas", señaló.

Y además de la producción, se encargan del asesoramiento, montaje y servicio técnico de los usuarios.

Una cadena de producción para emprendedores
Por último, Britez comentó que están empezando con una nueva unidad de negocio al producir impresoras en 3D y prensas de precisión con tecnología CNC, las cuales ya se encuentran disponibles y los costos van desde G. 7 millones hasta G. 23 millones.

"Con esto las personas podrán emprender en el rubro, que tiene un enorme potencial de crecimiento, y con un espacio mínimo, porque las máquinas no son tan grandes, cada persona podrá fabricar una infinidad de productos a base de madera y obtener buenas ganancias en el proceso", concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.