Desde Caacupé, Yrigoyen Orfebre moldea oro, plata y cuero para crear desde collares hasta guampas y termos

La firma Yrigoyen Orfebre es oriunda de Caacupé, departamento de Cordillera, es un negocio familiar de artesanos dedicados a la fabricación de orfebrería y cuero. Los productos son elaborados en oro y plata y abarcan desde guampas de tereré hasta gargantillas, collares, aros y relojes.

Image description

El emprendimiento nació hace 18 años, bajo las ideas y manos de Francisco Javier Yrigoyen, conocido artesano y propietario de la empresa. Él se inició con la técnica de la orfebrería desde muy joven. Trabajaba con una empresa de orfebrería, hasta que se independizó y fundó su propio negocio. El local empezó en la sala de su casa en 2002.

Primero empezaron con máquinas pequeñas que se necesitan para la elaboración de joyas y más tarde fue adquiriendo más elementos para ampliar el segmento hacia la producción de guampas, según relató Jennifer Yrigoyen, propietaria.

La empresa está enfocada en la elaboración de termos, bombillas, jarras y por supuesto joyas, pero en menor proporción.

“Como familia nos encanta todo lo que sea arte, nos gusta inspirarnos, innovar, buscar nuevos patrones de dibujo. Nos gusta mantener la creatividad a flote y sacar cosas nuevas siempre, marcar la diferencia”, remarcó.

En cuanto a los artículos más pedidos, se destacan los trabajos personalizados, pues adquieren un carácter especial como regalo, cuando lleva algún logo, nombre, profesión o algún detalle en particular. Cada artículo es hecho a mano y cincelado. Además el cliente puede elegir distintas técnicas, como grabado a láser o cincelado a mano.

Entre las últimas incorporaciones está el trabajo directo de talabartería, que sería la materia prima en cuero: cinturones, bolsas, camperas, carteras.

“Anteriormente trabajábamos en plata y buscábamos un talabartero o un gϋerista que nos complemente. Ahora se hace todo directamente en Yrigoyen, el trabajado en cuero y el detalle en plata”, comentó.

Por otro lado, manifestó que observan un crecimiento en los pedidos online. También expuso que no buscan expansión física en otras ciudades, ya que prefieren mantener el negocio en Caacupé, al ser familiar.

“Lo que sí queremos lograr es llegar a las ciudades acoplándonos a otras tiendas artesanales para que cuenten con un espacio de Yrigoyen. De hecho, estamos trabajando en las propuestas que vamos a estar dando para estos espacios del interior y Central”, anunció.

A futuro anhelan exportar los productos y es un campo donde se requiere el producto. “Tenemos muchas consultas del exterior. Nos gustaría poder dar a conocer en otros países, lo que es el trabajo de la artesanía de orfebrería en plata en Paraguay”, dijo.

Entre los principales desafíos que enfrentan se encuentra el costo de la materia prima. “El trabajo a mano no es algo sencillo, no es algo que se adquiera en las universidades, es un talento, un don innato y eso es valioso”, sostuvo. 

Agregó que a diferencia de otras ramas, comprar plata pura por kilo puede ser mucho más caro que tejer ñandutí o hacer cerámica. Otro obstáculo es encontrar un mercado que tenga perspectiva y entienda sobre el negocio de los metales preciosos.

“No solo es una guampa para tereré, sino que es una pieza de arte lo que está comprando. Por eso también buscamos adherirnos a otros artistas, el que hace pintura, pirograbado”, dijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.