Desde Coronel Bogado: Chipa Tía innova con la tradición y prevé lanzar nuevos sabores

Chipa Tía es una empresa familiar con 25 años de trayectoria, que se posiciona en Coronel Bogado, departamento de Itapúa, considerada como la capital nacional del chipa. La persona que se encuentra detrás de este emprendimiento es Ana Karajallo, quien lleva adelante distintas unidades de negocios a base de puro almidón.

Image description
Image description

“Nos dedicamos a la producción y comercialización de la chipa bogadense, en sus diversas presentaciones y en distintas unidades de negocios. Chipa Tía fue fundada por mi madre y al ser ella una señora muy carismática, quienes la conocían, la llamaban tía”, expuso Ana Karajallo, propietaria.

Su objetivo es llevar el indiscutible sabor de la chipa bogadense a todo el Paraguay y sus principales unidades de negocio son el Parador Chipa Tía, Chipa Tía Express (una cadena de sucursales) y Chipasticks, que son unas chipitas en un packaging versátil, que resulta un snack auténticamente paraguayo y vienen en sabores tradicional, semillas y light.

“Nosotros ofrecemos la auténtica chipa de Coronel Bogado en la mayor variedad de chipa: chipa tradicional, chipa argolla, chipa so’o, chipa rellena de queso, chipa cuatro quesos, chipa dulce, chipanceta, chipa pepperoni, chipitas por docena, couxipa (chipa rellena de pollo con catupiry), las chipastick”, mencionó.

En cuanto al crecimiento, Karajallo indicó que el 2022 fue un año bastante atípico, porque aún sintieron vestigios de la pandemia. Sin embargo, nunca pararon de crecer. “Creemos que para el 2023 creceremos en cuanto a facturación al menos un 20% en relación al año anterior”, apuntó.

Sobre los planes a futuro, pretenden seguir expandiéndose y brindando trabajo a más gente con más aperturas de Chipa Tía Express y lanzando nuevos sabores de chipasticks (haciendo alusión a los sticks - palitos) al mercado. Además prevén desarrollar nuevas líneas de productos.

Recientemente, Chipa Tía recibió el reconocimiento como proyecto destacado en innovación 2022 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). A través del Programa Proinnova, la empresa familiar fomenta la innovación de forma sustentable, logrando así la promoción de una cultura innovadora a través del desarrollo del pensamiento creativo.

Con incorporaciones de nuevas ideas, crearon nuevos productos y servicios para la mejora y el incentivo de la competitividad empresarial.

En efecto, se destacaron por la presentación de nuevas líneas de productos, considerando el cuidado del medioambiente. De esta forma también contribuyen a la economía circular con políticas de residuo cero.

Así, Chipa Tía fue beneficiaria de la herramienta Incorporación de Gestores de Innovación en Empresas, que busca instalar en las empresas capacidades modernas de gestión de la innovación, mediante profesionales con formación y experiencia relevante en gestión de la innovación empresarial.

El emprendimiento recibió G. 193.848.406 por parte del Conacyt con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.