Desde San Ignacio Misiones, Arcadia fusiona arte jesuítico con gastronomía y proyecta producir cerveza propia

El restaurante La Arcadia es un referente turístico en San Ignacio, Misiones, puesto que se trata de un negocio de la familia del afamado artista Koki Ruíz. Ofrece gastronomía típica de la región con platos que buscan recuperar antiguos sabores.

La creadora y propietaria es Norma Fretes, esposa del artista, como era de esperarse, el local fue diseñado por Koki Ruíz. En tanto que Julián Ruíz Fretes, hijo de los propietarios, administra el restaurante con ayuda de sus tres hermanos.

El nombre proviene de Arcadia, una región de Grecia en la que en la antigüedad se establecieron los pelasgos, un pueblo de pastores prehelénicos. Era un lugar de refugio, lejos de las guerras. El nombre también se vincula con las misiones jesuíticas, cuya influencia también se extendió a la comida regional, y está presente especialmente en la gastronomía del departamento de Misiones.

La Arcadia nació el 13 de enero del 2012 en San Ignacio. Se encuentra a 226 km al sur de Asunción. Fue creado con el objetivo de ofrecer algo nuevo y distinto en la ciudad, fusionando el arte jesuítico con la gastronomía de la región.

“Esta propuesta estuvo pensada en la alta demanda turística, ya que San Ignacio es el primero de los 30 pueblos fundados por los Jesuitas”, comentó Julián Ruíz, gerente de La Arcadia.

La ciudad recibe mucho turismo por su importancia histórica, pero a la vez es muy visitada por motivos de negocios, ya que aquí se centra casi toda la actividad comercial y financiera del departamento, según explicó.

“Cuando abrimos La Arcadia, solo existían dos o tres paradores que servían comida a los que viajaban en bus. Pero desde hace unos años podemos ver que San Ignacio cuenta con varios restaurantes que ofrecen todo tipo de comida y eso nos llena de satisfacción”, apuntó.

La Arcadia ofrece servicio de almuerzos a la carta, con platos característicos como chastaca, mandi’o chyryry, so’o ku’i arroz, surubí, cordero, varios cortes vacunos, guiso de gallina casera, borí borí, pastas caseras, mariscos, entre otros.

El plato estrella es la chastaca, que es elaborada con cecina. El plato se sirve como entrada y se convirtió en el más solicitado por los clientes. Como platos principales los más pedidos son el bife a caballo y la cazuela de surubí, y en los últimos años, aumentó considerablemente la demanda del cordero.

“A partir del 2017, se creó una nueva unidad de negocios, que es la venta de obras de arte. A este emprendimiento le pusimos el nombre de Arcadia Arte y funciona en el mismo local”, añadió.

El cliente que visita La Arcadia no solo vive la experiencia de probar los platos regionales sino que también puede admirar toda la obra de arte del lugar, desde su fachada de casona histórica, hasta las paredes y el techo pintados al estilo barroco; y la conservación de un piso antiguo que tiene más de 100 años.

“Desde sus inicios, mi mamá pensó sobre la importancia de recuperar sabores antiguos de su infancia, de sus abuelos, de los ancestros. Cuando un cliente prueba algún plato y nos dice que le recuerda a su mamá, a su abuela o al pueblo donde creció, es cuando nos damos cuenta que realmente estamos cumpliendo con ellos”, significó.

Con relación al ritmo de ventas, expuso que en el 2022 tuvo tal vez uno de los crecimientos más importantes desde el 2017. “El problema estuvo en la subida de precios, la inflación fue muy alta y esto afectó mucho al sector gastronómico”, puntualizó.

Para el 2023 esperan un crecimiento moderado. Los feriados, que en su mayoría caen lunes, ayudarían mucho al turismo y sería también algo positivo para el sector gastronómico.

La Arcadia cuenta con cinco personas trabajando en el restaurante de forma permanente, bajo la política de contratar a jóvenes de la ciudad para ayudar de esta forma al ingreso al primer empleo que a veces es muy duro en el interior del país. 

“Más del 85% de los ingresos del restaurante volvemos a invertir en la ciudad, a través de contratación de mano de obra ignaciana o la compra de insumos a proveedores locales. La Arcadia también es asesorada por la chef de Asunción, Marita Fretes, que en conjunto con mi mamá siempre están desarrollando nuevas ideas para el local”, contó.

Sobre los planes del emprendimiento destacó que están trabajando en un nuevo proyecto. que es la producción de su propia cerveza casera, que podrían estar lanzando a fin de año.

“El desafío de La Arcadia es seguir siendo un referente importante de la gastronomía a nivel regional y nacional. Muchos clientes nos piden que abramos sucursales en Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, pero creemos que el gran encanto del restaurante es su ubicación. Así que por el momento nos enfocamos en un local único”, remarcó.      

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.