El informe anual, realizado en conjunto con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, involucra a más de 1.400 expertos en riesgos globales, formuladores de políticas y líderes de la industria encuestados en setiembre de 2023.
Los riesgos ligados a la tecnología, como desinformación y la ciberseguridad, adquirieron mayor preponderancia en comparación al 2023, cuando el primer riesgo era una crisis por el costo de vida, pero sí se mantiene por segundo año consecutivo los eventos climáticos extremos, en la clasificación ambiental.
El tercer lugar se encuentra la polarización social; en cuarto, la ciberseguridad; en quinto, el conflicto armado interestatal; en sexto, la falta de oportunidades económicas; en séptimo, la inflación; en octavo, la migración involuntaria; en noveno, la caída económica; en décimo, y por último, la polución ambiental.
Todos estos riesgos, según el reporte del Foro Económica Mundial, se refieren a los próximos dos años. Mientras que a largo plazo, en primer lugar se ubican riesgos ambientales, como eventos climáticos extremos, cambios críticos en los ecosistemas, pérdida de la biodiversidad y colapso del ecosistema, y escasez de recursos naturales.
“El nexo entre la información falsa y el malestar social ocupará un lugar central en medio de las elecciones que se celebrarán en varias economías importantes en los próximos dos años. Los conflictos armados interestatales serán una de las cinco principales preocupaciones durante los próximos dos años. Con varios conflictos en marcha, las tensiones geopolíticas subyacentes y el riesgo de corrosión de la resiliencia social están creando un contagio de conflictos”, señala el informe.
Carolina Klint, directora comercial para Europa de Marsh McLennan, dijo: “Los avances en inteligencia artificial alterarán radicalmente las perspectivas de riesgo de las organizaciones, y muchas de ellas tendrán dificultades para reaccionar ante las amenazas que surgen de la desinformación, la desintermediación y los errores de cálculo estratégicos. Al mismo tiempo, las empresas tienen que negociar cadenas de suministro que se han vuelto más complejas debido a la geopolítica, el cambio climático y las amenazas cibernéticas de un número creciente de actores maliciosos. Será necesario un enfoque implacable para generar resiliencia a nivel organizacional, nacional e internacional –y una mayor cooperación entre los sectores público y privado– para navegar este panorama de riesgos en rápida evolución”.
Por su parte, John Scott, director de Riesgos de Sostenibilidad de Zurich Insurance Group, afirmó: “El mundo está atravesando importantes transformaciones estructurales con la IA, el cambio climático, los cambios geopolíticos y las transiciones demográficas. El 91% de los expertos en riesgos encuestados expresan pesimismo en el horizonte de 10 años. Los riesgos conocidos se están intensificando y están surgiendo nuevos riesgos, pero también brindan oportunidades. Las acciones transfronterizas colectivas y coordinadas desempeñan su papel, pero las estrategias localizadas son fundamentales para reducir el impacto de los riesgos globales. Las acciones individuales de ciudadanos, países y empresas pueden marcar la diferencia en la reducción del riesgo global, contribuyendo a un mundo más brillante y seguro”.
Tu opinión enriquece este artículo: