En principio van a convivir los dos sistemas, el digital y el analógico, y la transformación se irá haciendo de forma gradual, por regiones. “El 31 de diciembre empieza el encendido digital, y a partir de ahí van a convivir los dos sistemas. Hay plazos por departamentos y el encendido será paulatino por regiones. El último apagón es a finales de 2026”, explicó José Paris, gerente comercial de Unicanal SA.
La Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar) y Unicanal SA suscribieron con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) un acuerdo mutuo de cooperación por el cual las teledifusoras se comprometen a comenzar el proceso de encendido digital de cara al apagón analógico definitivo.
La adecuación implicará un cambio en la tecnología en general de la televisión y sus prestaciones para el usuario, lo que significa que este recibirá una mejor calidad del servicio y la posibilidad de recepción de la señal en una definición mucho más alta que la actual.
“No es un cambio abrupto para el usuario, si bien nosotros estamos obligados a prender nuestros transmisores digitales a fin de año, todavía no vamos a apagar los analógicos hasta 2023 en esta primera etapa”, señaló París.
Montos confidenciales
Acerca de las inversiones que la puesta a punto total de la televisión digital demandará a las empresas emisoras, París dijo que los montos que se manejan son confidenciales pues el equipamiento a ser adquirido dependerá de las estrategias que cada una de las televisoras elaborará con respecto a los televidentes.
Cuando se produzca el apagón analógico definitivo, previsto para finales de 2026, todas las empresas bajarán sus costos porque la tecnología digital requiere un consumo menor de energía y exige un mantenimiento menos periódico, lo que abarata el costo de generación de la señal, aunque no de los contenidos.
La mayoría de los usuarios no se verá afectado, ya que los televisores actuales ya están adaptados para recibir la señal digital, y los televidentes en general ya acceden a televisión por cable o digital. Eventualmente, solo quienes ven televisión por aire, y deseen seguir haciéndolo con sus viejos receptores, tendrán que instalar un decodificador que se obtiene desde G. 35.000.
El encendido digital abarcará en una primera etapa a la capital, a los departamentos Central, Cordillera y Presidente Hayes; comenzará el 31 de diciembre de 2021 y el apagón analógico está previsto para el 31 de diciembre de 2023. Después, se irá realizando el mismo procedimiento en otras zonas del país. Son 14 los grupos, o zonas de apagado y las últimas localidades en dejar de lado de manera el sistema analógico serán Mariscal Estigarribia y Pozo Colorado, a finales de 2026.
Tu opinión enriquece este artículo: