Dulce meta: Apicultores se proponen duplicar producción con miras a satisfacer al programa Hambre Cero

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Paraguay se producen anualmente 1.100 toneladas de miel, lo que representa ingresos de US$ 15 millones al año, sin embargo, el presidente de la Confederación Apícola del Paraguay, Jorge Rodríguez, señaló a InfoNegocios que esta producción no es suficiente para satisfacer a la demanda local y por ello es necesario duplicar su producción.

Image description

Según Rodríguez, en su gremio cuentan con 1.300 socios productores que en conjunto alcanzan una cuota anual de 450 toneladas de miel, producción que buscan aumentar a 1.000 toneladas para el año entrante, esto atendiendo a la demanda requerida por el Gobierno a través de su programa Hambre Cero para el cual estarían preparando 800 toneladas para su distribución a los estudiantes de todo el país.

“Necesitamos duplicar o triplicar la producción de miel para poder abastecer la demanda de Hambre Cero, el mercado interno y también estar preparados en caso de que salga un pedido para exportación”, señaló Rodríguez.

El presidente del gremio apícola destacó además el potencial de crecimiento que existe en el sector. “Actualmente, se registran entre 60.000 y 70.000 colmenas a nivel nacional, mientras que, según estudios que hicimos, tenemos una capacidad como para 2 millones de colmenas a nivel país”, señaló.

En palabras del apicultor, este potencial de crecimiento también representa la generación de fuentes de empleo y beneficiaría además a la economía circular en zonas como Caaguazú, Caazapá, Chaco, Alto Paraguay, entre otros departamentos.

Rodríguez también mencionó que, si bien su principal cliente es el consumidor final, otro destino de la miel nacional también es la industria farmacéutica donde es utilizada para medicamentos como, por ejemplo, el jarabe expectorante Miracle, para los cuales la empresa Farmedis SA compra entre 20 y 25 toneladas de miel al año.

En cuanto a los desafíos por los que atraviesa el sector apícola, Rodríguez señaló que su principal reto es la lucha contra el contrabando teniendo en cuenta que en el mercado local se pueden encontrar productos provenientes del extranjero de dudosa calidad.

Asimismo, el representante apícola destacó la ventaja del producto nacional ante la competencia proveniente del exterior, esto debido a su sabor distintivo sabor que, según explicó, se da debido a que la producción de miel nacional es multifloral, es decir que en su composición se pueden encontrar polen de hasta 5 tipos de flores distintas, a diferencia de los productos monoflorales del extranjero en los que se encuentra polen de un solo tipo de flor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.