Durante enero la mayor variación de precios se dio en los alimentos (carne vacuna logró alza por mayor demanda internacional)    

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación interanual correspondiente a enero 2021 se ubicó en 2,6%, superior al 2,2% observada en diciembre del año pasado, pero menor al 2,8% registrada en el primer mes del 2020. Dentro del índice destaca el incremento de los alimentos, de los gastos en salud y de los alimentos consumidos fuera del hogar.

Image description

Entre los alimentos destaca la carne vacuna, que tuvo un aumento interanual de 4,1%, la carne de cerdo que varió positivamente 4% y la carne de pollo, que es relativamente menos importante para la economía paraguaya, incrementó su precio 17,3% en la relación interanual. “La suba de los precios de la carne se debe a una mayor cotización internacional que se explica por el aumento de la demanda, principalmente porque recuperamos el mercado chileno, que compró en gran cantidad”, expresó el economista de Mentu, Gustavo Chamorro.

Asimismo, el IPC resaltó que con la suba de los precios de la carne los alimentos consumidos fuera del hogar también aumentaron su precio. Para Chamorro, es probable que dicho efecto se dé principalmente en alimentos como los lomitos y las hamburguesas, que tienen mucha demanda en restaurantes y bares.

“No tengo indicadores para decir que el rubro gastronómico tuvo una leve recuperación, pero podría afirmar que el mayor flujo de personas en las ciudades turísticas como San Bernardino haya hecho que los locales de la zona tengan un rendimiento muy bueno”, enmarcó Chamorro. Además, complementó que es capaz que el mismo efecto –suba de precios de alimentos- haya beneficiado al menos levemente a bares y restaurantes en el resto del país.

En lo que respecta a los gastos en salud, el BCP verificó un crecimiento en los precios de los analgésicos, antihistamínicos, vitaminas, alcohol, servicios de laboratorio y servicios hospitalarios. Por citar una referencia dentro de los gastos en salud, los productos no farmacéuticos (como el alcohol) tuvieron una variación de 2,4% interanual.

Por otra parte, los artículos y servicios para el mantenimiento del hogar, como el cemento, sufrieron un leve incremento por la mayor demanda, al igual que los bienes duraderos como los electrodomésticos.

“El mayor precio de los electrodomésticos se dio porque en enero hubo tanta demanda que se cortó la cadena de suministros. Los artículos no ingresaban al país al ritmo en el que se requerían y por eso los precios subieron para el consumidor final”, argumentó Chamorro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.