El fútbol amateur continuará con los mismos cuidados (10.000 personas dependen del rubro)

El último decreto presidencial habilita solamente la práctica de deportes en grupos de hasta cuatro personas y una restricción dentro del horario dispuesto, de 5:00 a 20:00, hasta el próximo 28 de marzo. Ante lo cual, los propietarios de canchas de césped sintético anunciaron que continuarán con sus labores, ya que existen 10.000 funcionarios que deben cobrar sus salarios y hasta la fecha no tuvieron un solo caso de contagio confirmado en los 1.200 complejos.


 

Image description

Luis Urrutia, director de Fanáticos, comentó que desde la vuelta del fútbol amateur −en noviembre de 2020− se concentraron en cumplir estrictamente los protocolos de salud y por eso no se registró un solo caso positivo en los meses de actividad. 

Quizás te interese leer: Que comience el fútbol: canchas sintéticas empiezan a operar hoy luego de ocho meses sin movimiento

Por este motivo, el empresario manifestó que no son una actividad que propicie contagios masivos y que necesitan seguir operando de la misma forma, porque el rubro emplea directamente a 10.000 colaboradores. Igualmente poseen otros compromisos como las inversiones en los complejos y otros gastos relacionados. 

"Nuestra postura no es solamente continuar abiertos, sino trabajar de manera formal con todos los cuidados sanitarios”, subrayó. Por otra parte, recordó que para evitar la aglomeración, no se habilitó el famoso tercer tiempo luego de los partidos. 

Reservas que permiten cumplir con los compromisos
Urrutia indicó que si el Gobierno decide suspender la actividad del fútbol amateur, afectará a 1.200 complejos deportivos a nivel país, y posiblemente no detendrá la práctica del fútbol, que continuará en las canchas de barrios u otros establecimientos. 

"El nivel de reserva actual es de 30% o 40%, porque la gente prefiere quedarse en su casa o porque no hay el tercer tiempo. Pero al menos ese promedio nos permite cumplir con las obligaciones", reconoció.

Incongruencias
Por su parte, Diego Lansac, abogado de propietarios de canchas de césped sintético, señaló que no es razonable que 14 personas no puedan jugar un partido al ser del mismo núcleo familiar o laboral, pero “sí puedan reunirse 100 personas en un evento de hasta 4 horas o en un autobús puedan subir 50 personas hacinadas”, añadió.

"Para nosotros es imposible acatar este decreto, porque sencillamente tenemos que trabajar para llevar el sustento a miles de trabajadores. Otro punto a resaltar, es que el fútbol no parará, como no paró en toda la pandemia, y se jugará en el baldío, en la canchita de barrio y en lugares sin ningún tipo de protocolo", aseguró Lansac.

Lansac declaró que los propietarios de complejos deportivos se exponen a imputaciones y multas, pero “se sentará un precedente nefasto al criminalizar el trabajo formal”, advirtió. 

Tanto Urrutia como Lansac aclararon que no solicitan subsidios al Gobierno, solamente piden seguir trabajando con los mismos cuidados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.