"Todos los temas abordados en la reunión nos ayudarán a planificar y ejecutar nuestras estrategias a lo largo del año, para luego mostrar cuáles fueron los resultados en la reunión próxima, a llevarse en Argentina", explicó Rodrigo Callizo, director de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA S.A.).
Por ejemplo, uno de los puntos analizados fue el fortalecimiento del segmento bursátil nacional, que en comparación a otros mercados internacionales, aún se encuentra en una etapa incipiente. Esto lo podemos afirmar teniendo en cuenta que moviliza unos US$ 700 millones de dólares (aproximadamente) de forma anual. Mientras que en Uruguay –que cuenta con la mitad de territorio y población– se maneja cerca de US$ 6.000 millones anuales.
"Tenemos que trabajar sobre aquellos productos que puedan dar volumen al mercado bursátil. Existen actualmente varias ideas sobre cómo afrontar este punto, y esto fue conversado con nuestros colegas de otros países. Ahora solo resta ver el aspecto jurídico de las operaciones y adecuar a nuestro mercado", indicó.
También señaló que la ley de jubilaciones, rechazada en el Senado, puede impulsar el mercado de capitales, ya que esto significaría que estos administradores de fondos, confían en el mercado bursátil como una inversión segura y transparente.
"Un punto importante de la reunión fue dónde pueden tener precios diarios que le permitan ponerle un valor a sus carteras de forma diaria. Cada país contó sobre el proceso que llevaron adelante en su implementación", acotó.
Callizo afirmó que los profesionales extranjeros que formaron parte de la reunión quedaron impresionados con la transformación de la capital en los últimos años, con el crecimiento de la infraestructura en distintos departamentos y los avances que se dieron en materia de mercado de capitales.
Por último, el titular indicó que, en reglamentaciones, leyes, sistema electrónico y custodia, nos encontramos a la altura del mercado de valores internacional. Solamente debiendo añadir más productos interesantes, para que el mismo siga creciendo a nivel local.
"Este encuentro genera oportunidades de inversión extranjera en nuestro país, porque al conocer e informarse de los beneficios que ofrece nuestro mercado, se acrecientan las probabilidades de atraer inversiones interesantes", finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: