“Respetando las fases estipuladas por el Gobierno Nacional, las actividades turísticas se reanudarían nuevamente en el mes de julio, en la fase 4, y es en base a esta fecha que estamos trabajando. Primeramente la Senatur propuso las estrategias de turismo COVID-19 consistentes en cinco estrategias que ya se presentó al sector privado y a los gobiernos locales y en base a eso estamos armando mesas de trabajo con los diversos gremios del sector. Los programas se basan en varios puntos, entre ellos protocolos sanitarios, capacitaciones, marketing, innovación de servicios y más”, explicó.
Según Ramírez, por el momento el sector se abocará especialmente al turismo interno, teniendo en cuenta que las fronteras siguen cerradas y con la intención de dinamizar la economía del país. Con este objetivo la institución dio apertura la semana pasada un ciclo de conferencias orientadas a agencias de viajes y operadoras para dar a conocer los destinos de las diferentes regiones del país. “El rubro necesita diversificar su oferta porque hay agencias y operadoras que vendían solo paquetes emisivos y actualmente eso es imposible en lo que a viajes de ocio se refiere, entonces se dedicarán también al turismo interno por lo que necesitan conocer lo que se ofrece en el país en cuanto a lugares, infraestructura, servicios, actividades, etc”, declaró.
Ramírez manifestó que las regiones del país que más se explotan para el turismo en Paraguay son Cordillera y Paraguarí, cercanas a Asunción, así también los departamentos de Itapúa y Misiones en torno a las Misiones Jesuíticas y Encarnación, al igual que Alto Paraná con el complejo de Itaipú, las compras y Saltos del Monday. Sin embargo, agregó que ahora planean destacar además otras regiones, tales como Guairá, donde se sitúa la Cordillera del Ybytyruzú y existen varios establecimientos rurales, igualmente Concepción, con las actividades fluviales, Ñeembucú con su oferta del área cultural y de pesca, y el Chaco que destaca por su flora y fauna.
“En Paraguay tenemos mucha naturaleza y existen medios para generar actividades y captar la atención de la gente. El turismo interno tiene sus temporadas pero ahora creemos que va a ser menos estacional, si bien cuando se habilite será invierno aún, creemos que a partir de allí hasta fin de año habrá un movimiento interesante porque la gente está expectante, todos quieren salir del encierro y disfrutar de otro ambiente”, expuso Ramírez, pero añadió que el regreso del turismo debe estar acompañado más que nunca por la responsabilidad de la población quienes deben respetar todas las medidas de seguridad sanitaria que se implementarán en su momento.
Tu opinión enriquece este artículo: