Empresas inclusivas con personas con discapacidad tendrán sello de reconocimiento

(Por CDT) El galardón Sello Inclusivo será entregado a las empresas certificadas como cumplidoras de los indicadores que la acreditan que son inclusivas con las personas con discapacidad. La iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Fundación Saraki y la Red Summa, que hoy integran 42 empresas y que se espera que a fin de año lleguen al centenar.

Image description

“Lanzamos los sellos I, un reconocimiento a la inclusión laboral de personas con discapacidad, con cinco categorías o dimensiones, donde cada una de estas tiene una serie de indicadores para facilitarles a las empresas el proceso de mejoramiento y señalarles el camino hacia dónde tienen que dirigirse”, informó Raúl Montiel, director ejecutivo de Saraki.

Las dimensiones son: recursos humanos, accesibilidad arquitectónica, accesibilidad comunicacional y de procedimientos, y cadena de valor. Esta última dimensión mide cómo una empresa interactúa con sus proveedores y clientes, si tiene políticas para comprar de personas con discapacidad o de empresas con personas con discapacidad.

Cada una de estas dimensiones posee una serie de indicadores y los sellos tienen una herramienta digital on line en la página web de Saraki, donde las empresas se pueden autoevaluar luego de registrarse. En la autoevaluación deben responder preguntas y después el sistema le dará un puntaje, A partir de cierto puntaje pueden intentar acceder a los sellos.

Cuando la firma no llega a ese puntaje el software le indica qué tiene que hacer, en qué área debe mejorar para merecer el sello. Es una estrategia de ayuda para que tengan una hoja de ruta clara para mejorar en cuanto a inclusión y accesibilidad.

Libre y confidencial
“El proceso es gratuito y la empresa puede tener una idea por sí misma de dónde está parada con total discreción, nadie se va a enterar si salió bien o mal en alguna dimensión. El software le dice si alcanzó el puntaje requerido para obtener el sello tal. Cuando la empresa pide el sello, el software le habilita unos campos para que cargue información de respaldo, evidencia de la respuesta que dio”, señaló Montiel

Para ello se le va a pedir que adjunte los documentos correspondientes, que un jurado independiente -que se va a reunir periódicamente a evaluar- los va a aceptar o rechazar. “Si se aceptan todos los documentos y la empresa sigue manteniendo el puntaje que le dio el software de inicio, entonces se le notifica que va a recibir un sello en el evento de entrega que se realizará cada seis meses”, añadió.

Si bien el sello es un reconocimiento, el objetivo de la fundación es ayudar a las empresas a tener una mejor performance en inclusión y accesibilidad. Los sellos tendrán una vigencia de dos años, y transcurrido ese tiempo la firma va a tener que presentarse de nuevo en esa categoría si quiere mantener el galardón.

“Las empresas van a intentar conseguir más de un sello porque recién cuando tengan los sellos en las cinco dimensiones se les entregará un sello de excelencia inclusiva, diferente, dorado y cinco estrellas que denoten que la empresa cuenta con las cinco categorías", explica.

La fundación Saraki trabaja desde hace varios años en la inclusión laboral de personas con discapacidad. En 2019 ayudó a crear la Red Summa, un espacio donde las empresas aprenden las buenas prácticas de inclusión y accesibilidad de sus pares, con metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la que Summa es el capítulo Paraguay de la Red de Empresas y Discapacidad. “La red cuenta con 42 empresas miembros y este año nuestro objetivo es llegar a 100”, expresó Montiel.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.