Empresas paraguayas referentes en liderazgo y espíritu emprendedor

Por primera ocasión en la historia de la administración, un libro de autores internacionales reconocidos en el mundo, abre la oportunidad para que Latinoamérica asuma la responsabilidad de preparar todos los casos del libro. Países como Paraguay, Bolivia y Ecuador, entre otros, por primera vez son parte de un proyecto global de alto calibre.

La primera empresa protagonista de una historia de motivación e inspiración y que incluso da apertura al libro, es el Grupo GM, con su marca GM Consulting and Training de Gloria Maldonado, convirtiéndose en el primer contacto que tendrá el lector con la administración como ejemplo de casos paraguayos de liderazgo y espíritu emprendedor latinoamericano.

En el capítulo de Responsabilidad Social se destaca Iris S.A.I.C, por su motivación a colaboradores y mejora de su calidad de vida, al igual que en el capítulo de Multiculturalidad, se destaca Tagua Gunleather, por romper las barreras territoriales, conectándose con Estados Unidos de América.

Los casos de Iris y Tagua, fueron dados a conocer por el Grupo GM al autor del libro, tras una exhaustiva investigación.

Incluso, los casos que ahora se constituyen en la base del libro sustituyen a los de empresas del más alto nivel, como IBM, Microsoft, entre otros que formaban parte de la edición anterior.

Al conocer la historia de Gloria Maldonado, que fue seleccionada entre seis casos paraguayos, el autor decidió destacar en ella el liderazgo y emprendedurismo latinoamericano inspirador; ya que Maldonado empezó de cero a construir un emprendimiento con todo el sacrificio y la perseverancia que implica llevarlo adelante. “Creo que Gloria es un ejemplo a seguir. Es una mujer líder, hablar con ella y ver su trabajo me hizo ver lo importante que es”, explicó.

Añadió que con la presentación en Paraguay buscan dar esta obra al mercado paraguayo y, al mismo tiempo, facilitar su inserción en las universidades más prestigiosas del país, poniendo al alcance de los estudiantes un material de primer nivel.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)