Los encarnacenos tienen a sus corsos como parte integral de su identidad, y para no dejarlos relegados por segundo año consecutivo, empresas privadas ligadas a la organización de eventos, con la colaboración de la municipalidad de Encarnación y la casi totalidad de los clubes participantes, montarán espectáculos artísticos que se desarrollarán durante las próximas semanas.
Como un adelanto, para este viernes se anuncia la presentación de Damas Gratis y Los Mier, de acuerdo a lo revelado por Marcelo Silvero, director de turismo de la Municipalidad de Encarnación. En esta ocasión todavía no tomarán parte los clubes y sus figuras, pero sí lo harán el próximo 5 de febrero.
Los clubes Pettirossi, 22 de Septiembre, Universal y Nacional –con la sola ausencia del Atlético San Juan- presentarán sus figuras y números de baile con temática de carnaval, aunque con un número menor de integrantes, entre 15 y 20 personas, en lugar de las habituales 120 y las presentaciones durarán entre 5 y 10 minutos. Al final habrá un concierto del grupo Natiruts.
Y en lugar de hacer el recorrido total del sambódromo, solo se utilizará una parte del centro cívico comunal, donde se montará un escenario para la presentación de los números. Se estima la presencia de 5.000 personas, cuando en condiciones normales la concurrencia alcanza 13.000 asistentes.
Los concurrentes deberán cumplir con el protocolo sanitario establecido en el marco de la pandemia. Las entradas más baratas, las generales, costarán G. 50.000, un precio mayor al cobrado normalmente, que suele estar alrededor de los G. 30.000.
El del 5 no será el único espectáculo del carnaval, pues se anuncian otros dos encuentros similares para el 13 y el 26 del mes que viene, y si bien todavía no están cerradas las contrataciones, se está negociando con el uruguayo Lucas Sugo y con el brasileño Armandinho para que se presenten en sendos conciertos en las fechas citadas.
Las presentaciones de los clubes será bastante acotada con respecto a las de los años normales. No habrá grandes trajes ni tampoco se hará una competencia oficial entre las instituciones –el Pettirossi es el último campeón- y quien resulte vencedor este año, no podrá contabilizar el logro en su palmarés.
Los presupuestos también son menores y se estima que se redujeron en un 70%. “Esta va a ser una especie de lanzamiento, presentación de figuras, show, baile, performance. En los corsos solemos gastar entre G. 300 millones y G. 400 millones, pero ahora va a estar entre G. 70 millones y G. 80 millones”, explicó Diego Torres, presidente del Pettirossi.
Los corsos encarnacenos movilizan a muchos turistas del país y a los que vienen del extranjero y es una fuente de ingresos importante para la economía encarnacena. Esta iniciativa quiere atraer a parte de esa concurrencia habitual con “noches de mucho ruido”.
Tu opinión enriquece este artículo: