Para conocer más sobre los proyectos de esta nueva nucleación, conversamos con Carlos Passerieu, presidente de la Apacs y representante de la empresa Palmeiras SA.
¿Cuál es el objetivo de la asociación?
La intención de la asociación es mejorar la productividad y buenas prácticas agrícolas y ganaderas bajo métodos sustentables. La agricultura está entrando con mucha fuerza al Chaco y la tenemos que integrar a la ganadería. Nuestra asociación no se limitará a productores, está abierta a prestadores de servicios, proveedores de insumos, prestadores de logísticas, e instituciones que estén buscando sistemas de sustentabilidad.
¿Cuál es el estado del suelo chaqueño?
Existen muchas áreas de pasturas degradadas en el Chaco, con alto costo de mantenimiento y poca productividad. Este suelo puede transformarse en áreas agrícolas que generen materias primas para la utilización de la ganadería en el invierno. Las plantaciones rotativas de soja y maíz logran la perdurabilidad de los suelos, por dar un ejemplo.
¿Es rentable apostar a la sustentabilidad en la producción?
Por supuesto, en primer lugar porque el sistema de siembra directa reduce los costos de producción al minimizar la cantidad de labores mecánicas. Por otro lado, requiere de la utilización de productos para el control de malezas, insectos y hongos que se ajustan a los costos para obtener adecuados márgenes de rentabilidad.
¿Cómo está sobrellevando el rubro agropecuario este contexto marcado por la pandemia?
Al sector que menos afectó la cuarentena es el agropecuario porque el campo no puede parar. Sin embargo, hubo otros contratiempos como la sequía en el Chaco, que perjudicó altamente a la economía primaria. Por otro lado, los precios de los commodities como el maíz y la soja están bastante deprimidos, al igual que el precio del ganado bovino, pero hace unas semanas empezó a repuntar.
¿Qué dificultades existen aparte de los precios y el clima desfavorable?
Los productores también necesitan de los créditos bancarios, que muchas veces no se ajustan a la realidad. Hay que resaltar que esto también afecta a la reforestación, porque la Ley de Incentivos no logra cumplir su cometido y sin recursos no se puede reforestar.
¿Están de acuerdo con las leyes forestales vigentes en el país?
Los productores están muy de acuerdo con las leyes forestales y entienden que es una medida acorde. Esto es prácticamente una condición sine qua non para integrar la asociación.
Tu opinión enriquece este artículo: