Expectativas de Grant Thornton Paraguay: Caída solo sería de 2% y rebote alcanzaría 3,5% en el 2021

(Diego Díaz) Para el socio director de Grant Thornton Paraguay, Diego Licio, el país cerrará el año con una caída del PIB de 2%, un indicador menor en comparación con los demás países de la región. Además, aseguró que el panorama 2021 es favorable para atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) debido a las mejores condiciones para hacer negocios.

Image description

Grant Thornton es una organización mundial de US$ 5.45 mil millones y posee presencia en más de 140 países, brindando sus servicios de consultoría para empresas. Desde el año pasado opera en Paraguay y, según Licio, lograrán registrar un buen crecimiento a pesar de la pandemia de COVID-19.  

¿Qué proyecciones posee Grant Thornton para el cierre del 2020 y el año que viene?

En términos relativos Paraguay es uno de los países de la región donde la pandemia tuvo menos impacto y por eso las expectativas de Grant Thornton en lo que respecta a la caída del PIB será solo de 2% y creemos que el crecimiento para el 2021 será de 3,5%, una estimación acorde a lo que en promedio Paraguay suele crecer.

El nivel de endeudamiento superó el 30% del PIB y algunos agentes económicos dicen que no es sostenible, ¿qué piensan?

Paraguay se sitúa en niveles normales en comparación con los niveles regionales. Eso significa que el Estado tiene un poco de espacio para recibir créditos de organismos multilaterales. Aparte, las tasas internacionales bajaron muchísimo y el endeudamiento será más barato.

Esto ayudará a realizar planes sociales para que la población pueda aguantar la caída de la economía. Otro indicador que ayudará a las medidas que pueda tomar el Gobierno es la inflación controlada, la cual estará entre el 2% y el 3%, siendo que el BCP estimaba una inflación del 4%.

¿Cuál será el desafío?

Los desafíos están en decidir cómo apoyar a la población para sobrellevar la pandemia y tratar de bloquear lo menos posible la economía. La sociedad necesita que se habiliten las escuelas, que las actividades económicas se realicen con la menor dificultad posible y que el Gobierno fortalezca el sistema de salud será fundamental.

¿Cómo le fue a la empresa en su primer año de operaciones en Paraguay?

En los primeros tiempos de la cuarentena hubo una recesión total, se suspendió la llegada de muchos inversores extranjeros que buscaban instalarse permanente. Estos inversores recurrieron a Grant Thornton porque tenemos buenas referencias a nivel internacional y Paraguay es un polo de inversiones extranjeras actualmente.

En el segundo semestre vivimos una reactivación, sin llegar a los niveles habituales. Muchos proyectos empezaron a caminar de vuelta y como somos un jugador nuevo en el mercado paraguayo, los clientes que conseguimos nos hicieron crecer bastante, tanto en facturación y creación de líneas de negocios.

¿De qué manera está conformada la cartera de clientes de la empresa?

Tenemos clientes de todo tipo, no estamos concentrados en una sola industria en particular, trabajamos con empresas agropecuarias, frigoríficos, comercios y servicios. A estos les brindamos servicios de consultoría tecnológica, de negocios, consultoría económica, impuestos, contabilidad, liquidación de nóminas, auditoría fiscal, recupero, auditoría externa, etc. La empresa cuenta con varios equipos ya instalados en el país y algunos servicios los prestamos desde Uruguay, como la consultoría tecnológica.

¿Qué hay de verdad en eso de que Paraguay podría atraer inversiones que salen de Argentina y Brasil?

La situación es favorable a Paraguay, por supuesto que existen matices, pero eso se da en sectores particulares. Los argentinos buscan sacar capital de ahí y buscan países más estables y amigables como Paraguay y Uruguay.

Paraguay lo que ofrece es un sistema jurídico ordenado, es estable políticamente, posee instituciones razonablemente estables, tiene capital humano joven y posee mucho espacio para crecer, por lo cual los inversores extranjeros tienen oportunidad para desarrollar proyectos de infraestructura.

¿Qué tenemos en contra por el momento?

Los desafíos están en la infraestructura y lograr que la fuerza productiva sea la más productiva posible. También se necesita prestar mejores servicios públicos, me parece que en cierta forma son aceptables, sin embargo, tenemos oportunidades para aumentar la calidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.