Experiencia del cliente: planificar y prevenir para evitar crisis

Angélica Pereyra, directora de elcontact.com, un medio multiplataforma especializado en la gestión multicanal de clientes, habló con nosotros sobre la experiencia del cliente y la visión integral que se debe tener de la compañía y todas sus áreas, como un requisito fundamental para el fortalecimiento de una marca.

Image description

“Las interacciones de un cliente con la marca no se dan solo con un área, por eso, cualquier decisión que la empresa tome en esa interacción, la afecta por completo”, dijo Angélica. Dio un ejemplo concreto para entender como cambiaron las cosas: “Refiriéndome al área de logística las cosas cambiaron, hace cinco años comprabas una heladera e hipotéticamente la recibiste con un golpe. ¿Qué hacías? Llamabas al call center y hacías un reclamo, ellos iban a retirar la heladera golpeada y luego te entregaban otra. El problema quedaba como un reclamo en el call center y posiblemente no llevaban ninguna estadística en particular acerca de los recambios”.

Para Angélica, de esa manera la compañía no aprendía del error. A su criterio, ahora es probable que el cliente ni siquiera se tome la molestia de llamar al call center, posiblemente escriba un tweet público para quejarse de la ineficiencia de la logística de la compañía, el cual seguramente continuará con una catarata de tweets, y posteos en Facebook.

La profesional dice que la finalidad del cliente cuando realiza esas acciones es lograr un cambio rápido y efectivo, y obtener lo que desea. En otros casos es para lesionar a la compañía y hacerle sentir que no es uno más.

La mejor medida de emergencia: la precaución

“Hay que entender que las medidas de emergencia no se toman después sino antes. Forman parte de la planificación del customer journey - el viaje del cliente - pensando en qué puntos de ese viaje puede haber fricciones, y anticipándose”, sostuvo Angélica.

Utilizó el ejemplo de Amazon, cuyos clientes no buscan destruir la reputación de la compañía, por la manera en la que la empresa da la razón siempre a los clientes.

Una época que nos beneficia

La directora volvió a recalcar que el poder de escucha es la clave para saber si el cliente está satisfecho, sin embargo, agregó que “nunca en la historia tuvimos tantas herramientas a disposición para medir el impacto que tiene lo que hacemos con nuestros clientes, entonces, toda esa información tiene que ser fácilmente identificada, buscada, e interpretada”.

Angélica dijo que muchas compañías tienen todos los datos, pero no los saben interpretar. No pueden identificar conclusiones claras, tienen datos pero no información.

El monitoreo de la información correcta es muy importante. Angélica afirmó que si tenemos cada vez menos ventas, pero no tenemos quejas o sugerencias que nos indiquen qué está sucediendo, probablemente se estén haciendo mal los análisis.

La empresa no es solo una marca

“Se debe tener en cuenta que la empresa no es un nombre de marca, ni un edificio. Es un grupo de personas. El cuidado en la selección de los colaboradores que van a interactuar con nuestros clientes es fundamental”, sostuvo la profesional. La formación, la identificación con los valores de la compañía y el modo en que tratan a nuestros clientes son los aspectos más relevantes.

El próximo miércoles 12 de setiembre a las 8:30 Angélica Pereyra, directora de elcontact.com desarrollará el Workshop Customer Experience Management (CEM) que profundizará en cómo han cambiado los comportamientos de los consumidores y cuáles son las estrategias más adecuadas para gestionarlos.

La actividad será en el Centro de Formación Profesional (CFP) ubicado en Profesor Riquelme 1992 casi Papa Juan XXIII.

Para más información comunicarse con el Centro de Formación Profesional a infopy@centrodeformacion.com, o a los teléfonos: 021 613 886 y/o 0981 818 777.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.

Go Energy apuesta todo al verde: US$ 500 millones para producir amoníaco en Paraguay

(Por BR) La empresa Go Energy prevé invertir US$ 500 millones en un proyecto industrial renovable para la producción de amoniaco verde, principalmente para el sector de fertilizantes. Es así que desde la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas (Cecoel) aseguraron el potencial que tiene Paraguay para el desarrollo del hidrógeno verde como la radiación solar, la disponibilidad de agua y la seguridad jurídica.