Exportación de soja avanza y genera más de US$ 270 millones (maíz sigue batiendo récords)

(Por LF) Con pulgar arriba arrancó la exportación de soja correspondiente a la nueva zafra. El primer bimestre del año cerró con más de 600.000 toneladas de granos despachados al mercado externo, que generaron una recaudación de más de US$ 270 millones.  En tanto, los embarques de maíz, impulsados por la supercosecha que se registró en la campaña 2022, se triplicaron, posibilitando una gran diversificación de los mercados.

Image description

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los envíos de soja levantaron cabeza rápidamente en esta nueva zafra, con la partida de 607.926 toneladas de granos entre enero y febrero del 2023, evidenciando un aumento de 14.672 toneladas frente al mismo lapso del 2022, cuando fueron exportadas 593.254 toneladas.

Consecuentemente, dicho incremento en el volumen de envíos permitió que la facturación se elevara. El ingreso total en esos dos primeros meses del año, fue de US$ 273.028.415, es decir, se recaudó US$ 65.025.917 más que en el primer bimestre del 2022, periodo en el cual se llegó a la suma de US$ 208.002.498.

“Esta fluidez de las exportaciones posibilitó, además, que durante febrero la cadena logística tanto fluvial como terrestre se revitalizara y propiciara, a la par, un efecto dominó importante en otros sectores de la economía nacional, así como mucho trabajo para el campo”, destacó la especialista.

Añadió que si bien, todavía, por cuestiones climáticas, la cosecha continúa demorada, la perspectivas de una buena producción son altas. No obstante, hasta que la soja no esté en los silos no se podrá cuantificar con exactitud las proyecciones.

En lo que respecta a los destinos, Argentina y Brasil lideraron las compras en este tiempo, con una participación del 90% y 10%, respectivamente. “Se espera que en los próximos meses vayan aumentando progresivamente las exportaciones en la medida que el grano llegue a los puertos”, precisó Tomassone.

Maíz rompiendo marcas

Sobre el embarque de maíz, que se inició en julio de 2022 y finalizaría en abril de 2023 para dar paso a los envíos de la nueva zafra, la asesora de Capeco, destacó que durante enero y febrero el volumen exportado se triplicó, tras alcanzar 418.359 toneladas, superando de esta manera, las 114.643 toneladas enviadas en los mismos meses del año anterior.

“Podemos decir que al cierre de febrero se registró un aumento considerable de las exportaciones del maíz nacional a Chile, Corea del Sur, Perú, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, sudeste asiático, incluso a Europa. Aunque Brasil se mantiene como el principal destino, concentrando el 46% del total exportado”, precisó.

Este récord de producción y envío del cereal favoreció a que el ingreso de divisas se multiplique, llegando a US$ 101 millones, unos US$ 72 millones más que en los primeros dos meses del 2022, cuando apenas se logró recaudar US$ 29 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.