Exportaciones cárnicas registran el mejor primer trimestre de los últimos 5 años

(Por LF) Los envíos de carne bovina paraguaya muestran un gran comportamiento en este 2020. Según el último reporte del Senacsa, nuestro país logró exportar entre enero y marzo del presente año, 59.584 toneladas de carne a 40 destinos del mundo por valor de US$ 266.3 millones. Dicha cifra supera lo facturado en los mismos meses del 2016, 2017, 2018 y 2019.

Image description

Las exportaciones cárnicas paraguayas continúan en alza sostenida, eso reflejan los datos difundidos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En este primer trimestre del año, los envíos de proteína roja totalizaron 59.584 toneladas, generando ingresos por US$ 266.3 millones, lo que representa un aumento de 15% en volumen y de 26,7% en divisas, en relación al  mismo periodo del 2019, año cuando se exportaron 51.780 toneladas por valor de US$ 210 millones.

La facturación en estos primeros tres meses del 2020 también sobrepasa los valores obtenidos en años anteriores. En el mismo lapso 2016, Paraguay recaudó US$ 205.7 millones por 54.643 toneladas embarcadas; en 2017 los ingresos totalizaron US$ 263.9 millones por 62.727 toneladas y en 2018 US$ 236.9 millones por 55.194 toneladas colocadas.

El informe del servicio veterinario oficial evidencia, además, un incremento en el precio promedio pagado por tonelada, de US$ 4.470. La mejor cotización lograda desde el año 2014, cuando el precio promedio alcanzado fue de US$ 4.498.

Principales compradores

En lo que mercados se refiere, nuestro país exportó carne a 40 destinos diferentes entre enero y marzo de este año. Chile con el 36%, se mantiene como el principal receptor del producto nacional. El país trasandino compró un total de 20.476 toneladas por valor de US$ 96.6 millones en estos tres meses primeros meses.

En segundo lugar, se encuentra Rusia (22%) con 16.838 toneladas adquiridas por US$ 59.5 millones; luego, Israel (15%) con 7.129 toneladas y US$ 39.2 millones; Brasil (8%) con 4.405 toneladas y US$ 21.8 millones; después, Taiwán (también 8%) con 4.575 toneladas y US$ 21.3 millones. La lista continúa con otros países con menor participación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.