Exportaciones de productos manufacturados tienen un efecto positivo sobre el PIB paraguayo

La economía paraguaya ha tenido un crecimiento notable en los últimos 20 años, registrándose tasas de crecimiento del PIB que han estado entre las más elevadas del mundo. Esto ha sido claro sobre todo en los años 2010 y 2013, en los cuales la expansión ha sido de 13,1% y 14,2% respectivamente.
Según el artículo “Diversificación de las exportaciones de Paraguay: dos preguntas no muy incómodas”, publicado por el OBEI, entre los años 2000 y 2013, las exportaciones de manufacturas  muestran un crecimiento superior a 364%, pasando de US$ 164,1 millones (2000) a US$ 762 millones (2013).
La participación de las exportaciones de productos manufacturados en términos del PIB se ha incrementado en un 116,6%, pasando de 1,2% en 1962 a cerca de 2,6% del PIB en 2013.
“En gran medida, el buen desempeño de la economía paraguaya ha estado fuertemente ligado a la expansión del sector primario, sobre todo del complejo granelero y la ganadería vacuna, que desde hace varias décadas se han transformado para adquirir una fuerte orientación exportadora.”, detalla el material.
El informe concluye afirmando que si se intensifican los esfuerzos para desarrollar los sectores productores de productos manufacturados o no primarios, estos pueden sostener un crecimiento económico de largo plazo, tal como el sector primario lo está haciendo en la actualidad.

Los latinos en EEUU: impulsores fundamentales de la economía en 2024, a pesar de los desafíos laborales (¿por qué prefieren la Florida?)

(Por Ortega) En un escenario donde la participación de la fuerza laboral latina en EEUU continúa en aumento, su influencia económica se consolida, a pesar de enfrentar desafíos significativos en el mercado laboral. A pesar de aportar significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, los latinos se ven afectados por disparidades salariales y condiciones laborales desfavorables en comparación con otros grupos étnicos.

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.