Falta de lluvia mantiene expectante al sector sojero y ganadero

El ingeniero Diego Rodríguez de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que el riesgo que corre el agro es alto por los niveles de sequía al que está llegando el país, pero como medida de precaución el ministerio ya puso al tanto a los productores de la situación a principios de setiembre para que esperen la llegada de la lluvia y así iniciar sus siembras.

Image description

“Los productores están esperando a que se den algunas lluvias para iniciar la siembra, principalmente aquellos que se dedican a la plantación de soja, que es el producto más importante que tiene el país”, manifestó Rodríguez. La red de servicio meteorológico afirmó que durante setiembre hubo déficit en las precipitaciones en comparación a lo acostumbrado durante este mes, llegando incluso a rangos muy bajos y a máximas inferiores que rondaron entre 38 y 46 milímetros en el centro y sureste del país.

“Solamente llovió el 32% de lo que tendría que llover, por lo que los productores están muy atentos a los pronósticos. Lo que recomendamos es que aguarden para no arriesgarse y obtener pérdidas. Es imposible trabajar el suelo porque hasta las maquinarias se ven afectadas por la escasa humedad, calculada más o menos en 10%”, añadió Rodríguez. Por otro lado, la ganadería también se ve perjudicada por culpa del clima, especialmente porque la disponibilidad de la pastura se limita y los productores deben recurrir a sus reservas de alimentos.

Rodríguez comparó esta situación con lo vivido en el 2011 y 2012, un periodo con gran sequía que por fortuna acabó con una racha que tuvo su punto más alto de precipitaciones el año pasado.

En lo que respecta a los incendios forestales, sostuvo que también constituyen una adversidad para las actividades agroganaderas por el mal entorno creado que impacta en el ganado y en la salud de las personas que se dedican a trabajar en áreas rurales. “En Asunción la temperatura ronda los 38 grados más o menos, necesitamos ya una precipitación para paliar el calor y que las actividades económicas puedan volver a arrancar en el sector agrícola”, complementó.

Por último, Rodríguez anunció que para los siguientes días marca lluvia en el departamento de Ñeembucú y zonas aledañas, aproximadamente para el 2 de octubre y más adelantes para el alto Chaco.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.