El cambio en el comportamiento del consumidor, que hoy se preocupa más por el bienestar animal, es uno de los factores que impulsa la adopción del sistema free range, que respeta el comportamiento natural de las aves, permitiendo que los animales se desplacen libremente para escarbar, alimentarse, interactuar y explorar, lo que consecuentemente, ayuda a disminuir los hábitos relacionados con el estrés de competencia por el espacio físico, por el acceso a bebederos y comederos, nidos y lugares de descanso.
Granja Kalas opera en el distrito de Borja, departamento de Guairá, desde diciembre del 2021. “Elegí el sistema free range porque me inspiró mucho la Granja Doña Anita, que lastimosamente ya no está en el mercado, debido al alto costo de los insumos que le obligó a cerrar. Con la dueña nos hicimos muy amigas y ella me ayudó a impulsar mi producción e incluso me derivó a muchos de sus clientes”, contó la ingeniera agrónoma Gabriela Mercado Kröll, CEO de Granja Kalas.
Según la emprendedora, lo que más le atrajo del sistema es que se enfoca en una crianza libre y respetuosa de los animales y porque, además, repercute mucho en la calidad del producto y eso lo notan los clientes. “Si a las gallinas les das lo que necesitan, te compensan también dándote lo que vos necesitás, en este caso huevos mucho más ricos, saludables y con un alto valor nutricional”, resaltó.
El emprendimiento arrancó con 300 pollitas, luego poco a poco fueron incrementando la producción, con mucho esfuerzo y apoyo de la familia. “Mi papá es veterinario y trabaja conmigo en la granja, mientras que mi novio me ayuda en lo relacionado al marketing y a la promoción de la marca y mi mamá con el reparto, del resto me encargo yo”, mencionó.
En estos momentos, el establecimiento cuenta con unas 4.000 ponedoras pero para enero, proyectan construir un tercer galpón para unas 5.000 aves más, con las que apuntan a llegar 10.000. “Nos centramos mucho en la buena alimentación de los animales, por cada 2.500 aves, tenemos 1 hectárea de bosque, en las que estamos haciendo una reforestación masiva, porque cuando adquirimos el predio nos encontramos que estaba totalmente talado, ya plantamos más de 500 árboles. Del valor de lo que sale adquirir una plancha de huevos, compramos los arbolitos. Así también, ya hemos recibido muchas donaciones de asociaciones”, destacó.
La granja dispone, además, de una huerta para que las aves puedan acceder a diferentes tipos de alimentos, como lechuga, zanahoria, entre otros cultivos, con la finalidad de nutrirse mejor y de forma natural. “Estos alimentos que ellas consumen son los que les proporcionan a la yema una pigmentación diferente y elevan los nutrientes del huevo”, enfatizó.
Con respecto al mecanismo de comercialización y a la demanda del producto, indicó que las ventas van bien, tal es así que entregan cerca de 500 planchas semanales. “Estamos llegando a unas 30 ciudades incluidas Asunción y Gran Asunción. El producto puede ser adquirido por delivery o pickup. Estamos ubicados sobre Mariscal López y Madame Lynch, detrás del supermercado Gran Vía, en Asunción”, precisó.
Para contactar con Granja Kalas comunicarse al (0985) 434-400. Para más información de la marca, seguila en sus redes sociales, en Facebook e Instagram la encontrás como @granjakalas.
Tu opinión enriquece este artículo:
Ana Lia Infomaster :
Realmente buenísimo!! Excelente el producto!! Éxitos siempre Granja Kalas!!