Ganaderos paraguayos apuestan al cruzamiento con la raza Wagyu (la carne más exquisita y costosa del mundo)

(Por LF) La raza Wagyu es originaria de Japón, de allí se extrae la apetecida y cotizada carne Kobe, producto que tiene un alto valor en el mercado internacional, pudiendo superar incluso los US$ 1.000 por kilo. En nuestro país, muchos productores están apostando a la cría de este animal y están utilizando su genética para el cruzamiento con otras razas bovinas, comentó en charla con InfoNegocios, Óscar Céspedes, director de Wagyu Paraguay.

“La genética de raza Wagyu está siendo muy utilizada para cruzamientos híbridos, durante el 2019 fueron inseminados cerca de 800 vientres, un poco menos que en 2018 (1.500 vientres) y en lo que va del 2020 ya suman 300. Los cruzamientos los están realizando en su mayoría productores del Chaco y también algunos ubicados en la región Oriental”, manifestó.

Señaló que criadores de las razas Brangus, Braford y Brahman son los que más están optando por la inseminación con la finalidad de mejorar la genética de sus ejemplares y generar así un rodeo media sangre. “También tenemos en el Chaco Central un productor que ha cruzado a sus animales de la raza lechera Holando-Holstein con genética Wagyu, algo que ya se dio en también en Uruguay y con muy buenos resultados”, afirmó.

Céspedes indicó que actualmente existen en Paraguay aproximadamente 1.200 ejemplares de la raza Wagyu, algunos media sangre y otros 3/4 de sangre. “Estamos planificando la creación de una asociación, a través de la cual estaríamos llevando adelante varios proyectos a futuro, entre los cuales estaría la comercialización de carne Wagyu con marca propia”, mencionó. 

“En estos momentos estamos cerrando un acuerdo con un frigorífico local, que consiste en un plus que se va a pagar a todos aquellos criadores que certifiquen que su animal es media sangre Wagyu. Algo muy positivo que va a incentivar y beneficiar a los productores ganaderos que decidan criar esta raza”, concluyó.

Carne premium

La carne de la raza Wagyu es una de las más valoradas y selectas del mundo. Wagyu en japonés significa “res japonesa” y se trata del ganado vacuno autóctono de Japón.

La principal característica que diferencia la carne Wagyu con respecto a otras razas vacunas tradicionales es la capacidad genética para producir una carne con un elevado nivel de marmoleo o grasa infiltrada que le otorga un sabor, jugosidad y terneza únicos, muy superiores a las de otras razas destinadas al consumo de carne.

Existen cuatro razas de las cuales se puede conseguir la exquisitez: Wagyu negra, marrón, moteada y de cuernos cortos. Estos son los nombres por los cuales se conocen internacionalmente. Mientras que en su país originario se denominan tajima, tottori, shimane, kochi y kumamoto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.