Ganaderos paraguayos apuestan al cruzamiento con la raza Wagyu (la carne más exquisita y costosa del mundo)

(Por LF) La raza Wagyu es originaria de Japón, de allí se extrae la apetecida y cotizada carne Kobe, producto que tiene un alto valor en el mercado internacional, pudiendo superar incluso los US$ 1.000 por kilo. En nuestro país, muchos productores están apostando a la cría de este animal y están utilizando su genética para el cruzamiento con otras razas bovinas, comentó en charla con InfoNegocios, Óscar Céspedes, director de Wagyu Paraguay.

Image description

“La genética de raza Wagyu está siendo muy utilizada para cruzamientos híbridos, durante el 2019 fueron inseminados cerca de 800 vientres, un poco menos que en 2018 (1.500 vientres) y en lo que va del 2020 ya suman 300. Los cruzamientos los están realizando en su mayoría productores del Chaco y también algunos ubicados en la región Oriental”, manifestó.

Señaló que criadores de las razas Brangus, Braford y Brahman son los que más están optando por la inseminación con la finalidad de mejorar la genética de sus ejemplares y generar así un rodeo media sangre. “También tenemos en el Chaco Central un productor que ha cruzado a sus animales de la raza lechera Holando-Holstein con genética Wagyu, algo que ya se dio en también en Uruguay y con muy buenos resultados”, afirmó.

Céspedes indicó que actualmente existen en Paraguay aproximadamente 1.200 ejemplares de la raza Wagyu, algunos media sangre y otros 3/4 de sangre. “Estamos planificando la creación de una asociación, a través de la cual estaríamos llevando adelante varios proyectos a futuro, entre los cuales estaría la comercialización de carne Wagyu con marca propia”, mencionó. 

“En estos momentos estamos cerrando un acuerdo con un frigorífico local, que consiste en un plus que se va a pagar a todos aquellos criadores que certifiquen que su animal es media sangre Wagyu. Algo muy positivo que va a incentivar y beneficiar a los productores ganaderos que decidan criar esta raza”, concluyó.

Carne premium

La carne de la raza Wagyu es una de las más valoradas y selectas del mundo. Wagyu en japonés significa “res japonesa” y se trata del ganado vacuno autóctono de Japón.

La principal característica que diferencia la carne Wagyu con respecto a otras razas vacunas tradicionales es la capacidad genética para producir una carne con un elevado nivel de marmoleo o grasa infiltrada que le otorga un sabor, jugosidad y terneza únicos, muy superiores a las de otras razas destinadas al consumo de carne.

Existen cuatro razas de las cuales se puede conseguir la exquisitez: Wagyu negra, marrón, moteada y de cuernos cortos. Estos son los nombres por los cuales se conocen internacionalmente. Mientras que en su país originario se denominan tajima, tottori, shimane, kochi y kumamoto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.