Granja Los Guapitos en Piribebuy sobresale por su producción de cerdos (con materia prima, genética e infraestructura de primera)

(Por LF) Se trata de un establecimiento dedicado exclusivamente a la producción porcina, que surgió hace tres años y poco a poco logró posicionarse como una pequeña granja modelo por su sistema de producción eficiente, manejo, calidad, genética e infraestructura. Actualmente solo comercializa animales en pie a retirar del recinto, donde el cliente al acercarse puede apreciar las instalaciones y mecanismo de crianza.

En entrevista con InfoNegocios, Enzo Mannarini, uno de los socios propietarios de la firma, contó que Los Guapitos, nació en 2021 tras la pandemia, de la mano de ocho accionistas que decidieron apostar por el rubro porcino tras el análisis de las oportunidades que representaban las posibilidades de que Paraguay se convierta en exportador a nuevos mercados. También fue de vital importancia la oportunidad de encontrar un establecimiento adecuado en una zona acorde a las personas que estarían a cargo del emprendimiento.

“La granja se encuentra ubicada en el departamento Cordillera, en la ciudad de Piribebuy. Las noticias que en ese momento hablaban de la apertura del mercado de Uruguay y la posibilidad de exportar a Taiwán, nos hicieron ver que existía una posibilidad de crecimiento grande en la industria”, comentó.

Hoy en día, cuentan con 60 madres reproductoras, teniendo una producción promedio de entre 120 y 150 animales por mes. En los Guapitos, utilizan balanceado producido especialmente para la granja y esta calidad de materia prima permite un buen crecimiento del animal y sobre todo muy buen rendimiento a la hora de faena, según Mannarini.

“La genética con la cual arrancamos es de las mejores que actualmente hay en el país.  Contamos con cinco galpones, uno para el balanceado, un galpón de gestación, otro de maternidad con parideras preparadas especialmente para el efecto, otro galpón de crecimiento también correctamente equipado para esta etapa y un último galpón de terminación. Por lo que tenemos una infraestructura apropiada. Finalmente el personal está capacitado por lo que el manejo dentro de la granja es el adecuado para ofrecer un excelente producto a un costo eficiente”, enfatizó.

Con respecto al sistema de comercialización, precisó que solo venden animales en pie a retirar de la granja. “Tenemos una red local de comercialización con la cual el cliente se acerca a la granja, puede verificar las instalaciones, el alimento que se le da, el manejo e incluso elegir qué animales desea llevar, ya sean lechones para engorde o faena, animales terminados para faena o madres reproductoras para otras granjas”, detalló el joven empresario y productor.

En tanto, acerca de cómo marchan las ventas, mencionó que los años 2021 y 2022 fueron muy malos para el sector principalmente a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania que ocasionó el cierre de las exportaciones a dicho país y a la par porque se dispararon los precios de la soja y el maíz. Sin embargo, la recuperación empezó en el 2023, a finales del mismo.  “Se sintió una gran escasez de cerdos en el mercado, tal es así que nuestra granja no pudo cubrir la demanda teniendo en muchas ocasiones que poner cupos de venta a clientes regulares”, señaló.

Finalmente, al ser consultado si tienen intenciones de expansión a futuro, se sinceró manifestando que a los pequeños productores les cuesta proyectarse dado que el financiamiento que reciben es muy limitado. “Venimos sobre endeudados de los años malos que tuvimos por lo que es difícil agrandar la producción a pesar de existir un mercado que la demande. Este año nos gustaría alcanzar 100 madres productivas en la granja, la industria tiene un potencial enorme de crecimiento y confiamos en que este 2024 se harán alianzas interesantes entre los distintos actores que conforman la industria de manera que todos puedan beneficiarse a través del apoyo mutuo de esta oportunidad que se abre para el sector en el país”, expresó Mannarini.

Para más información sobre la granja y su producción de cerdos, contactar al (0981) 118-764 o seguila en sus redes sociales en Facebook la encontras como Granja Los Guapitos Piribebuy y en Instagram como @granjalosguapitos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.