Guillermo Cano: “La comunicación directa con los consumidores es esencial para recibir feedback valioso”

(Por BR) Guillermo Daniel Cano Alfonso, gerente de marketing de Caminos del Vino destaca el trabajo en equipo y la profesionalización como claves de éxito. Inspirado por Antonio León, aplica estrategias innovadoras como los océanos azules. La empresa logró un crecimiento del 40%, gracias a su portafolio global y la digitalización enfocada en redes sociales.

Image description

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Yo siempre pienso en el trabajo en equipo. Somos una empresa que se dedica en 100% solo a una parte del negocio, que sería Caminos del Vino. Entonces, nuestra filosofía es la atención enfocada a nuestros clientes y consumidores. Y hacemos todo esto desde el punto de vista muy profesional. Todos los colaboradores de Caminos del Vino son profesionales del área y trabajamos de manera muy enfocada. Y obviamente, el trabajo en equipo lo hace todo.

¿Quién fue tu mayor mentor o tu fuente de inspiración en tu carrera? ¿Y qué aprendiste de esta persona?

Para mí fue el director de Caminos del Vino, Antonio León. Fue fundamental en la transformación de la empresa en los últimos tres años. Su enfoque en la satisfacción del cliente, desde el consumidor final hasta los empleados, llevó a la compañía a explorar nuevas estrategias y a destacarse en el mercado. De él aprendí también a trabajar para alcanzar las metas día a día. Y ahí se integra un objetivo muy mío: hace un tiempo leí sobre el concepto de océanos azules, que usa Red Bull. Consiste en alejarme totalmente de la competencia y lo que está hacienda, y ahí creo que salen muy buenas ideas. Con ese tipo de pensamiento y estrategia creo que tuve una mejora durante los tres años que llevo en Caminos del Vino.

¿Cuál es la clave para mantener un buen equipo de trabajo?

Lo importante para mantener un buen equipo de trabajo radica en profesionalizar a los integrantes tanto en lo personal como en lo profesional. Esto implica observar sus capacidades, brindarles apoyo para desarrollarlas y ayudarlos a superar desafíos. Además, la comunicación es esencial, Fomentar el contacto directo entre empleados y consumidores permite recibir valiosos feedbacks. Este enfoque asegura ajustes oportunos en las estrategias empresariales, fortaleciendo el vínculo con los clientes y mejorando continuamente la calidad del servicio.

¿Qué papel juega la digitalización en las campañas de marketing de la empresa y cómo evolucionó en los últimos años?

Nuestra estrategia para conectarnos con el consumidor se centra principalmente en las redes sociales, con un enfoque destacado en Instagram. Aprovechamos el formato de reels para captar la atención y comunicarnos de manera dinámica, complementado por un sólido servicio de atención al cliente. Contamos con un equipo especializado que interactúa de manera constante con nuestros suscriptores, asegurando una experiencia personalizada y reforzando la fidelización.

¿Qué proyecciones económicas también vislumbran para el sector?

Recientemente presentamos el reporte de resultados de nuestra empresa, y estamos muy satisfechos con el desempeño alcanzado. Este año logramos un crecimiento superior al 40% en comparación con el año anterior, una cifra poco común en el mercado. Este éxito se debe en gran parte a la creación de un portafolio altamente atractivo, que incluye no solo vinos de Sudamérica, sino también de regiones como Europa, Australia y Nueva Zelanda, que se incorporó recientemente.

Nuestro objetivo a futuro es mantener un crecimiento constante año tras año, impulsado por estas incorporaciones y por la expansión de nuestro club de vinos, que nos permite un contacto directo con el consumidor. En solo seis meses alcanzamos más de 300 socios, un número que reafirma la efectividad de nuestra estrategia y el potencial del sector.

¿Cuál es tu rutina matutina o tu ritual diario que te parece esencial para comenzar el día?

Mi rutina matutina comienza con un momento de conexión y planificación junto al equipo directivo de la empresa, en particular con el señor Antonio León. Cada mañana, al llegar a la oficina, disfruto de un espresso, explorando nuevas variedades y regiones de café, un placer que encuentro similar al del vino por su complejidad. Este ritual marca el inicio del día y, poco después, don Antonio suele proponer desayunar juntos.

El desayuno es más que una comida; es un espacio para el brainstorming en equipo. En esas conversaciones matutinas surgen ideas, proyectos y soluciones que impulsan nuestras operaciones. Después del desayuno, me dedico a coordinar con los supervisores ejecutivos de ventas en Asunción, Ciudad del Este y otras áreas, incluyendo finanzas e importaciones.

Por la tarde, cambio el enfoque hacia la creatividad, analizando cómo podemos seguir innovando y creciendo como empresa. Es un balance constante entre estructura y creatividad que mantiene el ritmo de nuestro trabajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)