“Durante los meses de cuarentena tuvimos una variación positiva en el consumo de la línea hogareña y una disminución en la línea industrial para fideos y panificados”, manifestó Costa, quien explicó que tal comportamiento responde a que las personas cocinaron más en sus hogares durante la cuarentena más estricta.
ERSA fue fundada en 1928 para la exportación de cuero vacuno, pero actualmente se destaca por ser una de las marcas líderes en artículos como la harina para el hogar, harinas industriales, y premezclas. Es una industria 100% nacional y forma parte de la campaña de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) conocida como Paraguayo Como Vos.
En cuanto a la actualidad, Costa mencionó que las ventas están fluctuando y lo que observan es que hay un repunte del contrabando de harina que llega desde Argentina. “Pero independientemente a esa situación, ERSA conserva un buen movimiento y tenemos proyecciones optimistas para el 2021”, agregó.
Entretanto, aclaró que, a diferencia de las empresas de otros sectores, ERSA no cuenta con una temporada en la cual duplican ventas, es decir, el ritmo de facturación es más estable. Sin embargo, meses como julio y agosto comúnmente registran un leve aumento en la facturación.
Sobre las exportaciones, Costa señaló que la empresa no está exportando productos en este momento, pero algunos destinos usuales son Venezuela y Brasil, además evalúan concretar negocios con nuevos clientes del exterior.
En lo que respecta al potencial de la planta, la cual está ubicada en San Pedro del Ycuamandiyú, datos oficiales indican que molina aproximadamente 45.000 toneladas de trigo por año y generan 240 empleos de forma directa. Cabe aclarar que, aparte de la planta mencionada, desde 1994 mantienen en funcionamiento una fábrica de harinas de carne de hueso y de grasas vacunas en el barrio Tablada Nueva de Asunción.
“Hace dos años hicimos una actualización total de nuestra infraestructura, que consistió en automatizar los procesos de producción. Empezamos en el 2015 y terminamos en el 2018 porque requirió de una planificación especial”, recordó Costa. A la vez, añadió que adoptaron esa modalidad para la ampliación de su planta y no mudar sus operaciones ni dejar de producir.
Por otra parte, Costa adelantó que para el 2021 la empresa lanzará nuevos productos para ampliar su oferta.
Tu opinión enriquece este artículo: