Hidroponía: cuando no hace falta suelo para cultivar

No se trata de un truco, sino de un método de cultivo alternativo denominado hidroponía. Un sistema que podría implementar hasta en su propia casa, solo necesita espacio, orientación adecuada y un par de tubos. Para conocer más acerca de este sistema, conversamos con Sebastián Valdez, director de la escuela Verde Vida Hidroponía, la cual produce unas 3.000 hortalizas verdes por mes.

Image description
Image description

“Para producir hortalizas verdes no existe tanta complejidad, la recomendación que damos a los interesados es que si quieren producir para la venta deben planificar la parte comercial y encontrar dónde ubicar su producto”, afirmó Valdez. Antes que nada, hay que aclarar que la hidroponía es un tipo de agricultura en la que se cultivan las plantas en tubos que contienen una solución mineral, es decir, no crecen en el suelo, sino que las raíces adquieren sus nutrientes desde un medio líquido.

El director anunció que la escuela, que también ya pone en venta sus cosechas, produce aproximadamente 3.000 plantas de hortalizas verdes por mes. “Le vendemos a restaurantes, lomiteros y familias en la puerta del invernadero de Verde Vida. Le pasamos a los clientes la hortaliza desde tubo en donde creció para que la lleve directo a su mesa, no pasa por ningún depósito u otro lugar como otro tipo de producciones”, sostuvo Sebastián.

Si bien Sebastián considera que para producir alimentos hidropónicos no hay complejidad, mencionó que sí se dificulta en la parte del emprendimiento por ser algo muy nuevo en el mercado paraguayo. El director contó que durante la planificación del invernadero de Verde Vida tuvieron que recoger literatura e información referente a la producción y el mercado hidropónico en países vecinos, específicamente en Brasil, que es el país que más está tocando el tema de los cultivos hidropónicos.

“Nosotros ya logramos comercializar en Asunción, tenemos una red de compradores recurrentes a quienes proveemos una vez por semana. Nos concentramos en la producción de hortalizas de hojas verdes –lechugas, rúcula, cilantro–, pero la hidroponía puede producir más cosas”, añadió.

El director de la escuela narró cómo se dio la conformación del proyecto: “el terreno es en Areguá, una quinta familiar que siempre se utilizó para huertas. Construimos nuestro invernadero con equipamiento que ya teníamos, como, por ejemplo, caños de PVC de ferretería, compramos tubos de una chatarrería y luego adquirimos caños especiales para hidroponía de Ciudad del Este”.

Según Sebastián, la hidroponía es un buen negocio para personas que sean propietarias de un terreno porque es una técnica que optimiza mucho el uso del espacio, hace rendir al máximo el metro cuadrado y no depende del suelo.

Taller de hidroponía

El taller de cultivo hidropónico de Verde Vida dura dos días, inicia el sábado 3 y domingo 4 de noviembre de 8:00 a 18:00 y de 8:00 a 12:30 respectivamente. Se llevará a cabo en el predio del invernadero de Verde Vida y el costo por persona es de G. 600.000 y G. 550.000, a partir de dos personas que vayan juntas. Para inscribirse pueden ingresar al siguiente link.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.