Huele bien: Crean una nariz artificial que serviría para detectar el cáncer a través del aliento

Formado por receptores olfativos humanos, sinapsis orgánicas, además de una red neuronal artificial, el trabajo encabezado por científicos surcoreanos, ayudaría a reconocer biomarcadores relacionados con trastornos.

Image description

En la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, un grupo de científicos logró desarrollar recientemente un sistema olfativo artificial, o sea, una nariz artificial que es capaz de distinguir el olor de diferentes ácidos grasos con un 90% de eficacia.

Esta capacidad, con la que cuenta dicho sistema, permitirá identificar qué personas sufren trastornos como cáncer de estómago, y todo, a través de su aliento. La revista Science Advances, se hizo eco de la investigación, pues podría representar un paso más que importante en el ámbito de la tecnología para la salud.

Lo que hicieron estos científicos fue elegir cuatro tipos de ácidos que se sabe que se encuentran presentes en diversas muestras de aliento de personas con ciertos tipos de cáncer de tinte gástrico. Resultó que el dispositivo olfativo artificial registró una precisión del 90%, distinguiendo los cuatro tipos de ácidos, esto, mediante la combinación de varios tipos de tecnología avanzada.

La nariz artificial recientemente creada, está formada por receptores olfativos humanos, dispositivos sinápticos orgánicos y una red neuronal artificial, lo que a su vez permite al sistema generar patrones de diversos tipos y reconocer olores con precisión gracias a simulaciones de entrenamiento.

¿Cómo funciona?

Se suministra una pequeña muestra de aire en el dispositivo, y lo que sucede a continuación es que los odorantes de la muestra aplicada se unen a los receptores olfativos. Seguidamente, toda la información recibida por el primer dispositivo se transmite más tarde al segundo, que a su vez responde de formas predeterminadas que son descifradas por la red neuronal artificial.

En otras palabras, el dispositivo creado simula el viaje que realiza el olor en los seres humanos, desde que se da su detección hasta que finalmente el cerebro logra decodificarlo.

Lo cierto es que los ingenieros químicos y biológicos están seguros de que el dispositivo de prueba lograría conducir algún día a la creación de una nariz artificial, lo que daría así entrada a los médicos robots. Hasta que esto se logre, el grupo científico surcoreano proseguirá con el trabajo añadiendo más y más receptores.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.