Incubación positiva: Estiman incremento de 10% en producción de huevos y mayor migración hacia el rubro

Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), indicó que estiman que se generó un crecimiento en la producción de huevos, “de aproximadamente 10%”, apuntó.

Image description

El titular del gremio recordó que se trata de una recuperación del rubro, puesto que en años anteriores experimentaron el encarecimiento del precio de los commodities, debido a que el alimento para las ponedoras subió de precio.

“Hace tres años hubo una crisis importante, que generó la reducción de la producción. Luego mejoraron los precios y se mantuvo la producción. Desde hace un año y medio se produjo un crecimiento porque el rubro estuvo muy bien en cuanto a su comercialización, probablemente a raíz del mayor consumo y el mercado no estaba saturado de productos”, expresó.

Además, consideró que en los últimos tiempos disminuyó la presión del contrabando. “En Argentina el precio está casi igual ahora, a pesar del tipo de cambio”, expuso.

Por otra parte, ingresaron nuevos actores al negocio. “Tenemos información de que mucha gente, que estaba en la producción de pollos, pasó a producir huevo en los galpones”, dijo.

Así también, Zarza aseguró para los días santos la producción está garantizada, al contrario de lo que sucedió en los dos años anteriores.

La producción

Dentro del gremio de Avipar hay cinco empresas de producción a gran escala (3.500.000 gallinas ponedoras). También existen otros gremios de pequeños productores (800.000 gallinas).

El promedio de producción está en el orden del 75%, porque de esa capacidad instalada, no siempre la totalidad está en producción.

Con respecto a la producción final de huevos, se prevé que 3.400.000 huevos se producen diariamente. “Entre 3.400.000 y 3.500.000 es lo que manejamos para un hato de 4.500.000 ponedoras, que es lo que estimamos que está cerca de la realidad”, precisó.

Si se considera esta cifra con relación a la población actual paraguaya, da un consumo per cápita de entre 170 y 180 huevos consumidos anualmente por habitante.

Zarza apuntó que esta cifra es aún muy baja en comparación a lo que se consume en países vecinos. Argentina, por ejemplo, llega a los 300 huevos per cápita/año y Brasil 220. “Creemos que todavía hay un margen importante para crecer en el rubro”, manifestó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.