Industria láctea: leve incremento de precio obedece a factores cíclicos

“Leves incrementos en productos lácteos responden a factores cíclicos”, comentó Erno Ecker de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac). Acotó que, durante la temporada de invierno la producción disminuye y como no existen sobrantes de la temporada anterior, es necesario hacer estos ajustes de precios.

Image description

“Este año todavía no llegamos a los valores que habíamos manejado en 2018. La leche en sachet está en torno a los G. 3.800 e incluso podría llegar a los G. 4.000, mientras que el precio de la leche larga vida puede oscilar entre G. 4.800 y G. 5.000”, aseguró.

Según Ecker, “de ninguna manera existiría faltantes en la producción, que ocasionaría desabastecimiento del mercado interno. Cuando sobra la leche, se reducen los precios porque no se puede echar a perder la producción, pero cuando esta disminuye se ajustan los precios. Actualmente estamos teniendo una producción de 2.000.000 de litros por día en el rubro”, destacó.

De esta cifra, 1.800.000 de litros es manejada por los socios de Capainlac, y los 200.000 litros restantes quedan en mano de queserías, que no son miembros de la cámara.

Manifestó que un 92% de los productos permanecen para el consumo interno, y un 8% se exporta, en la presentación de leche en polvo.

“Estamos impulsando un proyecto de licencia previa, que mediante la intermediación de las instituciones públicas como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), se reduzca el ingreso de productos lácteos, porque nosotros tenemos un excedente”, afirmó.

Si bien, el mercado de importación ronda el 8% aproximadamente, por lo cual realizan un empate con las exportaciones. No obstante, añadió que los importados ingresan, en ocasiones, con precios bastante bajos, a causa de la fluctuación de las monedas externas o porque son elaborados por empresas subsidiadas por el gobierno, lo que no favorece a una competencia justa.

Esta cadena emplea de forma directa e indirecta a un total de 24 mil personas, agregó. “Está creciendo el rubro, por ende, tenemos que buscar otros mercados de exportación, para justamente no desperdiciar los excedentes”, adelantó.

Invitación

Para concluir, mencionó que este domingo 9 de junio realizarán la nueva edición del Kamby Running, en el Parque Guasu Metropolitano, desde las 8:00. Para más información, los interesados pueden comunicarse al (021) 327-9513 y (021) 213-613.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.