Inició la cosecha de sésamo y las negociaciones con el mercado internacional (pretenden superar los números de la campaña anterior)

Con una gran expectativa, el sector sesamero comenzó con la cosecha de esta temporada (en enero) e inició las conversaciones con los posibles compradores extranjeros, que prefieren el producto paraguayo por su alto nivel de inocuidad y calidad, según Gilberto Ozorio, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Para esta campaña se proponen mantener la inyección económica (o superarla) generada en 2020, cuando se movilizó unos US$ 63 millones. 

"La anterior campaña alcanzamos a cubrir más de 45.000 hectáreas de sésamo confitero y unas 20.000 hectáreas de sésamo mecanizado. Con esa superficie de siembra, se produjo 30.000 toneladas de la variedad confitera, que es la producida por los pequeños agricultores, con un método más artesanal, y en la variedad mecanizada se obtuvo cerca de 15.000 toneladas”, afirmó.

Para la campaña 2021 se empleó la misma cantidad de superficie y si no se tiene una merma en el rendimiento, a causa de la sequía imperante setiembre y octubre, es probable que se mantengan las 45.000 toneladas producidas entre ambas variedades. 

Las zonas de siembra más importantes para la variedad confitera son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá, y para la variedad mecanizada es la zona del Chaco, entre Boquerón y Presidente Hayes.

Sobre la cosecha, Ozorio comentó que los trabajos van de enero a abril, y mientras van negociando con los compradores o interesados del exterior. “Lo único que está dilatando la cosecha es el clima inestable (muchas lluvias), pero esto no pondrá en peligro los valores mencionados”, amplió. 

"El sésamo paraguayo tiene una cotización por encima del producto de otros países, relacionado a su nivel de inocuidad y calidad", reconoció. Teniendo esto como base buscan generar la misma cantidad de ingresos del 2020, de US$ 63 millones, o incluso superar si la cotización del mercado internacional lo permite. 

Los principales compradores de sésamo son Japón (compró 20.000 toneladas de sésamo confitero en 2020), México, Taiwán, Israel y algunos países de la Unión Europea.

"Para seguir conquistando mercados debemos priorizar la inocuidad y calidad del sésamo, porque se logró posicionar el producto con una etiqueta premium. Por ello, cumplimos con todas las exigencias internacionales y contamos con las certificaciones necesarias para ingresar a los países más exigentes", aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.