Inversión extranjera directa asciende a US$ 371 millones hasta octubre, según MIC

Ayer la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, acompañada de otras autoridades de la institución presentó el informe de gestión del 2019 de la cartera estatal a su cargo, en el cual resumió el trabajo desarrollado por su equipo durante el año y detalló la inversión acumulada de enero a octubre, la cual asciende a US$ 371 millones.

La inversión acumulada de enero a octubre de 2019 asciende a US$ 371 millones, que comprende inversiones realizadas a través de la Ley 60/90 y el régimen de maquila, un 68% de aumento en comparación al mismo periodo del 2018, y 4.944 puestos de trabajo vinculados, 56% más del periodo anterior.

Dentro de las gestiones del 2019 se destacó el proyecto Omega Green, señalando que se trata de una planta de biocombustible de US$ 800 millones de inversión total, US$ 8.000 millones de incremento al PIB en los próximos 10 años, con 3.000 empleos directos durante su construcción, 2.400 empleos directos e indirectos durante su operación y unas 20.000 familias que serán beneficiadas mediante programas de certificación social para producción de materia prima.

Asimismo, resaltaron los proyectos de Ley de Empresas de Acciones Simplificadas, de Garantías Inmobiliaria y el que modifica la Ley de Quiebras, presentadas al Poder Legislativo, para la mejora del clima de negocios del Paraguay, con los objetivos de formalización, aumento de la productividad y competitividad, mayor empleo e inversión, además de alentar a la formalización eficiente, al acceso al crédito y a la protección de inversiones.

Sobre las atracciones de inversiones, mencionaron 18 misiones comerciales multisectoriales, recibidas de Argentina, Bolivia, Brasil, Taiwán, Corea, Uruguay, Japón, Italia, Turquía, Inglaterra y Portugal; además de nueve misiones de promoción de inversiones y exportaciones a Italia, Brasil, Uruguay, Francia, España, Taiwán, Colombia y Argentina, con el valor estimado de decisión de inversión en el país de US$ 1.214 millones, de empresas extranjeras y locales, con un potencial de creación de 4.848 empleos directos y 5.000 indirectos.

De igual modo, comunicaron los 30 nuevos mercados para las exportaciones del Paraguay de agosto de 2018 a octubre de 2019, y lo 24 rubros resaltantes. Ellos son: Camerún, con aceite soja, Perú con alfombras, Angola y Francia con arroz, Brasil con carne de pollo, chapas de aluminio al igual que México, Hong Kong con chatarras de cobre, India con chía, Islas Vírgenes con cigarrillo, Japón y México con colchones y almohadas, Brasil con fertilizantes nitrogenados, Bélgica con harina de soja, Rusia con leche en polvo, Malasia con maní, Países Bajos con manteca, Argentina con papas fritas, Malasia con plasma de bovinos, España con plásticos primarios, Angola con salvados y moyuelo al igual que Arabia Saudita y Colombia, Estados Unidos con semillas de colza, Islas Vírgenes con trigo al igual que Taiwán, Italia con aceite de maní, Japón con manufacturas plásticas, Emiratos Árabes con poroto y Ecuador con snacks de maní.

Acuerdo automotriz

Los acuerdos del sector automotriz con Argentina y Brasil, resaltaron la firma con Argentina después de 15 años y con importantes beneficios, mientras que con Brasil suscribieron un compromiso político para concluir las negociaciones, y se proyecta la firma del acuerdo antes de culminar el 2019.

Sobre este punto, Sebastián Acha, director de Prodesarrollo Paraguay, manifestó: “Creo que es el logro más importante del año, que si bien todavía falta la firma del acuerdo con Brasil, asegura una parte importante de empleos generados a partir de la maquila, específicamente el rubro de autopartes ha sido generador de alrededor de 12.000 puestos de trabajo directo, 100% de trabajadores paraguayos y la mayoría mujeres, se hizo esperar pero llegó casi al final del partido, porque sabemos que Brasil con el tema del arancel estaba dispuesto a esperar hasta el 31 de diciembre”.

No obstante, para Acha el acuerdo finalmente no satisfizo en ciertos puntos, como la posición paraguaya respecto a los autos usados, dejando aún a discusión temas legales, “a pesar de que es positivo que se haya encontrado una salida intermedia y podemos destacar por lo menos el principio de un acuerdo automotor que hace que Paraguay ingrese en el gran mundo de la industria automotriz”, comentó.

Mipymes

Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las Mipymes supuso la reactivación del Sistema Nacional de Mipymes, con la conformación de 11 mesas temáticas y la realización de dos foros del Sinamipyme. Mientras que el programa “La Ruta Mipymes, cerca de la gente” ofrece servicios de desarrollo empresarial, entendiendo que mientras más pequeña es la empresa, más importante es el capital humano. Hasta el momento son 10 las ciudades del país que obtuvieron este servicio, con 1.700 personas capacitadas, 116 empresas asistidas y más de 40 instituciones públicas y privadas aliadas.

Otro programa encarado por el Viceministerio de Mipymes, del MIC, es el Programa de Competitividad de Mipymes, con una inversión en bienes de capital por valor de G. 789 millones, 384 familias beneficiadas, la selección de 15 mipymes para acceder a fondos de apoyo en bienes de capital y asistencia técnica por un periodo de dos años, destacando un caso exitoso del programa como lo es la empresa asociativa Oñoiru.

Respecto al sector de mipymes, Acha sugirió trabajar más que nada en la formalización de dichas empresas, “hay que trabajar en la formalización de las mipymes, creo que el Viceministerio de Mipymes tiene recursos y las capacidades instaladas como para que este 2020 terminemos con una formalización sustancial de muchísima gente”.

Además, opinó que es necesaria una rápida informatización de las bases de datos a modo de optimizar los procesos, “sabemos que la ministra inició con este proceso, pero necesitamos que apure al máximo el tema de la informatización total de los trámites del ministerio de industria y comercio, burocracia cero le llamaría a este tema, es el objetivo para el año 2020”, subrayó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.