"Nuestro planteamiento es que los paraguayos hagan inversiones de US$ 4 a 5 millones como un punto de partida. Tengo conocimiento de que hay empresarios paraguayos que tienen el capital como para llevar inversiones de hasta US$ 250 millones, principalmente en el segmento agrícola y ganadero", expresó la post president de Austrade para la región, Norma Ramiro. El objetivo de la organización es fortalecer la cooperación entre ambos países y en el caso puntual del intercambio de inversiones, actualmente buscan generar cadenas entre el sector primario paraguayo y las compañías australianas.
Según Ramiro, el clima del oeste de Australia es muy similar al del Chaco Paraguayo y es un territorio donde aún hay mucho por desarrollar, en especial en lo que respecta a plantaciones de algodón y otros productos que el paraguayo ya sabe cómo manipular a cabalidad. “Los beneficios de Australia brindan la posibilidad de ingresar a los mercados asiáticos a través de sus acuerdos de libre comercio. Aparte, en el país oceánico se cuentan con proyectos de tecnología aplicada a la agricultura y en otros rubros”, enmarcó.
Para Ramiro, a largo plazo es racional pensar que una empresa subsidiaria de alguna compañía importante de Paraguay pueda desarrollar productos y enviarlos a Asia Pacífico. Además, añadió que Australia está encaminada a convertirse en receptora de inversiones provenientes de países que están buscando diversificar sus operaciones comerciales.
“Australia mira a nuestra región con buenos ojos. Latinoamérica es el mercado potencial que se observa con conceptos positivos para fomentar más convenios y cooperaciones”, aseveró Ramiro. Cabe destacar que Australia, como país, cuenta con presencia en todos los países de Latinoamérica y en el caso particular de Paraguay, ya existe un instrumento llamado “visa de talento”, que permite a jóvenes estudiantes y emprendedores a ir a formarse al país oceánico.
Según Ramiro, Paraguay es uno de los pocos países que mantiene un programa de becas para profesionales y estudiantes con Australia, y recordó que todos los años hay un promedio de 70 estudiantes que realizan su posgrado allí. “Muchos estudiantes que fueron allá están bien posicionados en el sector privado nacional. Tenemos nueve universidades con convenios con instituciones de Australia”, subrayó.
Australia y su economía
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que la economía australiana crezca un 3,5% en 2021, convirtiéndose en la duodécima economía más grande del mundo, subiendo dos puestos en relación al puesto 14 obtenido en 2019. Australia representa el 1,6% de la economía global, a pesar de que alberga al 0,3% de la población mundial.
Tu opinión enriquece este artículo: