Iquique, la ciudad de los diversos paisajes, el turismo y el comercio

Iquique es una ciudad de la región de Tarapacá, situada en el norte de Chile y que posee varias facetas para los turistas que desean recorrer diferentes escenarios. Desde el centro urbano hasta los paisajes desérticos con volcanes y las playas donde se puede disfrutar del mar. Uno de sus principales atractivos para los extranjeros es la Zona Franca, a la que llega gran cantidad de comerciantes debido a sus productos a menor costo.

Image description
Image description

La ciudad chilena es ideal para cualquier época del año, ya que en el verano los turistas tienen a su disposición el mar; durante el otoño y festividades como Semana Santa, se puede aprovechar su rica cultura arquitectónica y arqueológica visitando el desierto y las antiguas construcciones.

Según la Subsecretaría de Turismo de Chile, en 2018 llegaron 5.722.928 turistas extranjeros a Chile, de los cuales 24.967 fueron paraguayos.

Atractivos

La playa Cavancha es uno de los sitios más visitados de Iquique, es apta para el baño y se caracteriza por sus aguas cálidas y arena blanca. En el balneario se practican deportes como Bodyboard, Surf y paseos en Kayak.

La plaza de armas Arturo Prat, que es la plaza principal de la ciudad, se trata de una zona patrimonial en donde se encuentran varios monumentos históricos como la Torre del Reloj, el Teatro Municipal de Iquique y el edificio Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá, el cual representa el período salitrero de Chile. En los alrededores se pueden encontrar cafés, restaurantes, diferentes museos y santuarios, entre otras edificaciones que son símbolos de siglos anteriores.
 

El Parque Nacional Volcán Isluga, donde se aprecian la flora y fauna del país, se extiende desde la precordillera hasta el altiplano andino, y está ubicado en Colchane al noroeste de Iquique. En la zona se encuentran los cerros Latarama, Tatajachura y Qinsachata, y el Volcán Isluga de 5218 metros de altura.

Para los interesados en arqueología, están Los Geoglifos de Pintados en la Pampa del Tamarugal, situados a 95 kilómetros de Iquique. Fueron creados por culturas prehispánicas y actualmente son considerados un Monumento Nacional de Chile.

Por último, la actividad comercial en la Zona Franca también conocida como Zofri, donde se pueden comprar diversos tipos de productos libres de impuestos tales como aparatos electrónicos, bebidas, cosméticos y vestuarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.