José Luis Heisecke: “El financiamiento del BID es una señal positiva porque garantiza la continuidad de una obra estratégica como el Corredor Bioceánico”

(Por TA) El préstamo de US$ 200 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar parte del Corredor Bioceánico marcó un punto de inflexión para el sector de la construcción. Así lo afirmó el ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, quien destacó que el financiamiento garantiza continuidad y reglas claras en una obra estratégica para el país.

Desde la mirada empresarial, Heisecke sostuvo que el principal valor del crédito no radica solo en el monto, sino en su estructura. Explicó que se trata de un financiamiento con previsibilidad presupuestaria, lo que permite planificar obras, sostener contratos y reducir el riesgo de interrupciones que históricamente afectaron al sector.

El titular de la Capaco remarcó que la continuidad del Corredor Bioceánico impacta de manera directa en el empleo. Señaló que una obra de esta magnitud moviliza mano de obra en el frente de trabajo y activa una extensa cadena productiva que incluye transporte, servicios, proveedores de insumos, metalúrgicas, logística y comercios locales.

Además, subrayó que el carácter estratégico del proyecto genera empleo sostenido en el tiempo, una variable clave en un contexto en el que la construcción enfrenta tensiones financieras y necesita estabilidad para sostener puestos de trabajo y capacidad operativa.

Heisecke también abordó el efecto indirecto que este tipo de préstamos multilaterales produce sobre las constructoras privadas. Aclaró que los créditos no financian directamente a las empresas, pero sí crean un entorno más estable al asegurar recursos y cronogramas definidos para las obras públicas.

Según explicó, esa previsibilidad reduce el riesgo sistémico del sector y mejora el perfil financiero de las constructoras ante bancos y entidades crediticias. En la práctica, esto facilita el acceso a líneas de crédito, capital de trabajo y mejores condiciones de financiamiento, fortaleciendo la solvencia privada a partir de una política pública ordenada.

Consultado sobre los riesgos de atrasos o problemas presupuestarios, el dirigente fue claro: la previsibilidad en los pagos resulta la variable más sensible para la estabilidad del sector. Advirtió que las demoras generan un efecto dominó que golpea el flujo de caja, encarece el financiamiento, afecta el empleo y ralentiza la ejecución de las obras.

Finalmente, Heisecke sostuvo que el acceso a financiamiento multilateral constituye una herramienta positiva, pero insistió en que debe ir acompañado de disciplina fiscal y cumplimiento de compromisos. Para el sector privado, concluyó, la infraestructura requiere planificación sostenida, reglas claras y continuidad, no interrupciones cíclicas que terminan encareciendo el desarrollo y frenando el crecimiento.



Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.