Ruth aclaró que no hicieron un presupuesto, pero el modelo que presentaron no tendría un precio superior a la casa tradicional. “Al modelo tradicional le hicimos modificaciones, por ejemplo, en vez de conservar la estructura cuadrada, la transformamos a una estructura en L para agregarle un patio interno, el cual fue elaborado con ayuda del consejo, al momento de aplicar las normas de construcción sostenible”, afirmó.
Según González, los materiales que se deben utilizar para el modelo diseñado son 100% paraguayos. Entre ellos están: hormigones celulares, chapas con protección termo acústica y bloques de ladrillos de hormigón celular, que son fáciles de conseguir. “Es fácil acceder a estos materiales y es eficiente construir si te ponés a pensar a largo plazo”, agregó.
El nombre oficial del proyecto fue Vivienda Tradicional Sostenible y la parte arquitectónica estuvo a cargo de Ruth y de la ingeniería civil se encargó José ambos pertenecen a la Universidad Nacional de Asunción.
Los ganadores se llevaron US$ 2.500 en efectivo y obtuvieron el reconocimiento para participar de un concurso de sustentabilidad LEED GA 2019,
Construcciones sostenibles en el mundo
El reporte de Dodge Data & Analytics de 2018 indicó que los proyectos de construcción sostenible incrementaron en los últimos 10 años y tienden a avanzar en los próximos tres años. Por otro lado, según el informe de Tendencias Globales de Construcción Sostenible 2018 de World Green Building Council, la industria de la construcción espera realizar el doble de los proyectos sostenibles de lo que realizaron en el 2018 para el 2021. Este año, el 27% de los proyectos de construcción a nivel mundial fueron sostenibles, para el 2021 se busca llegar al 47%.
Entre los beneficios comerciales que tienen los proyectos sostenibles está el ahorro en los costos operativos, que llega a 8% y 7% de aumento en la valorización de los activos inmobiliarios.
Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible
El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible o World Green Building Council Paraguay es parte de una red mundial que tiene 73 miembros activos y que hasta el momento han certificado a 1.24 billones de m2 de espacios de construcciones sostenibles. La organización logró incidir en el cambio de políticas de construcción en 31 países a la fecha.
Aparte de los 73 miembros activos, tienen 49.000 colaboradores en el mundo, entre ellas compañías y personas comprometidas con la causa.
Tu opinión enriquece este artículo: