¿Cuál es tu filosofía de trabajo?
Me baso en tres pilares: escuchar, innovar y ejecutar para llegar a lo más cercano posible a la excelencia. Creo profundamente en escuchar al cliente para entender sus dolores reales, pero también en escuchar al equipo y al mercado.
¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?
No podría citar a una sola persona, porque a lo largo de mi carrera en Nissei, tuve referentes que me enseñaron algo puntual, el liderazgo no se impone, se construye con coherencia. Entendí que el crecimiento de una empresa depende directamente del crecimiento de su gente. Hoy intento replicar eso con mi equipo, exigencia, pero también confianza y desarrollo.
¿Qué estrategias considera esenciales para posicionar una marca en mercados competitivos?
En mercados altamente competitivos como el tecnológico que es el nuestro, considero que podemos mencionar tres factores críticos: Omnicanalidad real, no solo presencia en múltiples canales, sino coherencia total entre tienda física, ecommerce, redes sociales y servicio postventa, credibilidad y confianza, que hoy son activos más importantes que el precio y estrategia basada en datos, midiendo cada punto de contacto y optimizando constantemente.
¿Qué rol considera que juegan la inteligencia artificial y la tecnología en la transformación del marketing actual?
La IA dejó de ser una herramienta complementaria para convertirse en una ventaja competitiva. La usamos para análisis de datos, automatización de procesos, optimización de campañas, y muchas otras cosas más. La tecnología nos permite tomar decisiones más rápidas y más precisas. Pero siempre sostengo que la IA potencia la estrategia, no la reemplaza. La creatividad, la visión y el criterio humano siguen siendo el diferencial.
¿Cómo haces para equilibrar la creatividad con la necesidad de medir resultados y lograr objetivos concretos?
En nuestro equipo trabajamos con procesos claros, cada campaña nace con un objetivo definido, KPIs específicos y un análisis posterior. Eso no limita la creatividad, al contrario la desafía. Y para mí, la mejor creatividad no es sólo la que emociona, sino la que convierte.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo y cómo le transmitís eso al equipo?
Me apasiona la construcción de la marca. Ver cómo una estrategia bien ejecutada impacta en ventas, posicionamiento y percepción. También disfruto del desarrollo de los equipos. La energía del equipo nace cuando todos entienden el propósito y ven el impacto real de su trabajo.
¿Qué proyecciones tienen para el sector este año?
Para este año vemos en general una consolidación del e-commerce, mayor integración entre canales y una fuerte profesionalización del marketing digital. También una mayor relevancia de la experiencia. Las marcas que logren integrar tecnología, servicio y credibilidad serán las que lideren.
¿Qué hobbies o intereses fuera del trabajo te ayudan a mantenerte motivada?
Mi principal fuente de energía es mi familia. Soy mamá de dos hijos y el tiempo con ellos y mi marido me ayuda a mantener perspectiva, equilibrio y propósito. Ellos me recuerdan constantemente por qué hago lo que hago. Además, me gusta leer sobre tecnología, principalmente sobre Inteligencia Artificial que es el auge del momento.
Tu opinión enriquece este artículo: