Kavara: la marca misionera que elabora leche, queso y yogures de cabra como alternativa saludable

(Por LF) En el distrito de San Miguel, departamento de Misiones, nació Kavara, emprendimiento de Iván Amarilla, un joven productor que decidió adentrarse en el mundo de la producción caprina, en 2017.  Actualmente, la marca se encuentra comercializando leche, queso y yogures, lácteos, que al ser derivados de la cabra, sobresalen por sus propiedades y su alto valor nutritivo.

Aunque para muchas personas los beneficios de la leche de cabra todavía son desconocidos, para otras no, es por ello, que poco a poco, la preferencia por este tipo de alimentos en nuestro país va creciendo, de la mano de pequeños emprendedores que apuestan a su producción. Este es el caso de Kavara, una marca que se introdujo en el mercado hace casi cinco años con el objetivo de ofrecer productos provenientes de este noble animal.

“En enero del 2017 arrancamos con la producción aquí en nuestra granja familiar que está Misiones, enfocados en brindar al consumidor un producto de calidad y saludable, como lo es la leche de cabra. Inicié adquiriendo animales que producen, específicamente cabras de la raza Saanen, que son lecheras por excelencia y a partir de allí comencé a dar a conocer el producto”, relató.

Amarilla comentó que cuenta con un pequeño hato de 10 hembras en producción, otras ocho más que aún no entraron en etapa productiva y dos machos, todos con registro sanitario habilitado. “Actualmente, estoy produciendo entre 30 a 40 litros de leche por semana, a veces varía. En lo que respecta al proceso, primeramente realizamos la pasteurización, luego se envasa y finalmente se congela para su posterior venta”, explicó.

El productor detalló que se encuentra comercializando además de la leche, quesos envasados al vacío y dos variedades de yogur, de vainilla y frutilla, los cuales lograron muy buena aceptación. “Mi nicho de mercado está compuesto mayormente por adultos de edad avanzada, niños y personas que tienen problemas de salud como intolerancias u otras afecciones, ellos son mis principales compradores”, precisó.

En cuanto al sistema de comercialización de los lácteos, se pueden adquirir en algunos locales comerciales del departamento de Misiones y también por venta directa, contactando vía WhatsApp al (0981) 820-321. “También estamos en Instagram como @lechekavara, nos pueden hacer sus pedidos y le acercamos por delivery. Tanto la leche como los yogures vienen en presentaciones de un litro”, mencionó.

Por último, Amarilla se refirió a las proyecciones de la marca a futuro. “Mi intención es seguir creciendo y aumentando los niveles de producción. También tengo en mente ampliar la variedad de productos, incluyendo leches saborizadas y productos no comestibles −cosméticos por ejemplo− como cremas y otras opciones más”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.