La Asociación Noche de los Museos requiere apoyo del MEC y la necesidad de una ley de museos

En medio de una situación que sigue siendo difícil, incluso antes de la pandemia, la Asociación Noche de los Museos Paraguay logró la participación de 30 museos del país para celebrar el Día Internacional de los Museos. Si bien las instituciones nacionales reciben apoyo de la SNC, los privados enfrentan un panorama más delicado.


 

Image description
Image description

“La situación de los museos sigue siendo difícil, siempre lo fue. Es importante tener en cuenta que ningún museo en nuestro país se sostiene por las entradas de sus visitantes. En Paraguay tenemos siete museos nacionales que dependen de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el resto se sostiene con mucho esfuerzo gracias a organizaciones, fundaciones y el apoyo de empresas”, expresó Laura González Soria, la directora de producción de la Asociación Noche de los Museos.

Para González, la clave es trabajar primero en políticas públicas culturales y dentro de eso, “hablamos también de educación, en lo que tenemos incluido el Ministerio de Educación. Una visita al museo ni siquiera está incluida como regla. Se nota que hay interés al menos desde la SNC, pero no alcanza. Eventos como estos hacen que los museos estén más visibles, más abiertos” agregó. Así también resaltó la necesidad de una ley de museos y el apoyo de los medios de comunicación para que a futuro, el esfuerzo por promover la valoración de los museos dé frutos.

Afortunadamente, esta iniciativa cultural en formato virtual logró involucrar a entidades gubernamentales y al sector privado, así como una llegada notable a diferentes públicos. Museos de todo el país se adhirieron a la conmemoración, con exhibiciones virtuales, conversatorios y momentos musicales que fueron transmitidos por redes sociales, bajo la curaduría del museólogo Luis Lataza y con el auspicio del Banco Sudameris y la financiación del Fondec.

Desde hace tres años la actividad se volvió una importante calendarización anual para recordar el Día Internacional de los Museos. Esta edición, luego de las palabras de los directivos organizadores, inició con la visualización de vídeos Reimaginando Paraguay que presentó objetos de cada uno de los 30 museos participantes.

Algunos de los museos fueron Museo Histórico Ambiental de Yacyretá, Centro Cultural Carlos Colombino, Manzana de la Rivera, Museo Judío del Paraguay Dr. Walter Kochmann, Espacio Josefina y Julián - Colección Julián de la Herrería, museo del Hospital de Clínicas, Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, Museo del Mensú, Museo Mitológico Ramón Elías y Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos.

Las ediciones virtuales o híbridas de la Asociación Noche de los Museos probablemente seguirán en ese formato, fomentando más seguridad en la planificación de actividades y mayor participación de los más de 70 museos registrados por la asociación. La jornada virtual Los museos se muestran todavía puede ser visualizada a través de las cuentas de Facebook, Youtube y la web de Noche de Museos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.