La FDA aprobó por primera vez un medicamento que ralentiza la progresión del Alzheimer

Hasta el momento, no existe un tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, la terapia se basa en mejorar el rendimiento cognitivo y los síntomas asociados. Sin embargo, el fármaco aprobado por la FDA demostró ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en 18 meses.

Image description

La demencia afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo, siendo la más común la enfermedad de Alzheimer, que representa entre un 60% y un 70% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Clínica Mayo describe la enfermedad de Alzheimer como "un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que resultan en depósitos de ciertas proteínas. La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran".

Por el momento, no hay un tratamiento que cure la enfermedad progresiva e irreversible, pero sí existen medicamentos que mejoran los síntomas o retrasan su progresión. En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez el uso de un fármaco que retrasa moderadamente el Alzheimer.

Se trata de Leqembi (lecanemab-irmb), un medicamento desarrollado por el laboratorio japonés Eisai y el estadounidense Biogen, que es capaz de reducir los cúmulos de amiloide en el cerebro, una característica distintiva de la enfermedad. Datos posteriores demostraron que el fármaco es capaz de ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en 18 meses, según informó la agencia Telam.

"La acción de hoy es la primera verificación de que un medicamento dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer ha demostrado un beneficio clínico en esta enfermedad devastadora", expresó Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Este estudio de confirmación verificó que es un tratamiento seguro y eficaz para pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer".

Según la FDA, la administración de Leqembi está recomendada para pacientes con deterioro cognitivo leve o en la etapa de demencia leve de la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, el medicamento puede presentar reacciones adversas tales como inflamación y hemorragia cerebral.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay marca un hito con el mayor fondo inmobiliario de su historia: US$ 105 millones para el Link Center

Paraguay da un paso histórico en el desarrollo de su mercado de capitales con el lanzamiento del Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center, el más grande en la historia del país. La iniciativa, impulsada por CADIEM y CRESIA del grupo Codas Vuyk, financiará la construcción del Link Center, un complejo en el corazón corporativo de Asunción que contempla una torre corporativa clase AAA, torre residencial, hotel y paseo comercial.

Rossana Villalba: “Chaco’i dejó de ser una promesa futura para convertirse en una realidad en desarrollo”

(Por TA) El desarrollo urbano del Gran Asunción está experimentando un cambio histórico, y el epicentro de ese movimiento se ubica al otro lado del río Paraguay. Rossana Villalba, asesora inmobiliaria de Remax Executive, describió a Chaco’i como “una realidad en desarrollo”, impulsada principalmente por el impacto del puente Héroes del Chaco, que transformó la conectividad y la percepción de la zona. “Lo que antes parecía frontera hoy es una extensión natural de la ciudad”, afirmó.

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos